Decenas de muertos por un incendio en un exclusivo bar turístico

Se trata del pub Constellation, ubicado en Crans Montana, Suiza. Por el momento, calculan 40 fallecidos.

Decenas de muertos por un incendio en un exclusivo bar turístico

Por: Ana Montes de Oca

El inicio de 2026 quedó marcado por una tragedia en Crans-Montana, Suiza, una de las estaciones de esquí más exclusivas de Europa. En la madrugada de este 1 de enero, un incendio se desató en el bar Le Constellation, un punto neurálgico de las celebraciones de Año Nuevo, y dejó un saldo de varios muertos y numerosos heridos, según confirmaron las autoridades del cantón de Valais, aunque sin precisar cifras oficiales.

La Policía cantonal informó que el fuego se declaró en este establecimiento muy concurrido por turistas y residentes. Los servicios de emergencia desplegaron un amplio operativo para asistir a las víctimas y asegurar la zona, mientras avanzan las tareas de identificación y verificación del número real de afectados. En un comunicado, la fuerza señaló únicamente que "varias personas perdieron la vida y otras resultaron heridas", sin ofrecer por el momento un balance definitivo.

A primera hora de la mañana de este jueves la policía contabilizaba cerca de 40 muertos. 

Podés leer: China endurece su política arancelaria: cómo afecta a la Argentina

Las causas del incendio se están investigando. La Policía del cantón de Valais indicó que el fuego tuvo un "origen indeterminado". No obstante, el portavoz policial Gaetan Lathion había señalado previamente a la agencia AFP que se registró una "explosión de origen desconocido" alrededor de la 01:30, hora local. Algunos testimonios recogidos por la prensa sugieren que la detonación podría estar vinculada con el uso de material pirotécnico durante un concierto en el bar, aunque esta hipótesis no fue corroborada y las autoridades mantienen reserva sobre el detonante.

Un gran número de policías, bomberos y socorristas se desplazó al lugar para asistir a las víctimas y controlar el siniestro. Como parte del operativo, la zona fue completamente cerrada al público y se estableció una exclusión aérea sobre Crans-Montana. Horas después, ambulancias continuaban apostadas frente al bar, con ventanas rotas y un persistente olor a quemado que, según la prensa local, daba cuenta de la gravedad del incendio.

Le Constellation es uno de los bares más populares entre los jóvenes en Crans-Montana. Según la policía y fuentes del resort, tiene capacidad para unas 300 personas en el interior y alrededor de 40 en la terraza. Durante la noche de la tragedia, al menos un centenar de personas se encontraba en el lugar celebrando la llegada del nuevo año.

Te puede interesar: Chocó de atrás, perdió el control y casi atropella a dos personas por mirar el celular

Esta nota habla de: