El mercado de Chicago reaccionó con subas generalizadas luego de que Washington confirmara que el gigante asiático retomará importaciones masivas de la oleaginosa.
La soja subió casi a USD 400 luego del acercamiento entre EEUU y China
El mercado de Chicago reaccionó con subas generalizadas luego de que Washington confirmara que el gigante asiático retomará importaciones masivas de la oleaginosa.
El precio internacional de la soja registró este lunes un fuerte repunte y rozó los USD 400 por tonelada, impulsado por las expectativas de un nuevo acercamiento comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta.
El movimiento se produjo tras declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien aseguró que Pekín reanudará "compras sustanciales" de soja estadounidense, una señal que fue interpretada por el mercado como el posible fin de la tensión bilateral que afectó al comercio agrícola en los últimos años.
China will make "substantial" purchases of U.S. soybeans, Treasury Secretary Scott Bessent tells @margbrennan after trade talks with Chinese counterparts in Malaysia, adding that the global soybean market has been brought "back into equilibrium.""Soybean farmers are going to be... pic.twitter.com/OlfghnLSmd
En el mercado de Chicago, la soja trepó USD 9,1 y cerró en USD 392,14 por tonelada en la posición noviembre, según datos de Agrofy. En el plano local, el grano se mantuvo firme en torno a los $480.000 por tonelada en la pizarra de Rosario, reflejando la tendencia alcista global.
La mejora se conoció luego de una conversación telefónica positiva entre el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, que reavivó la posibilidad de un acuerdo parcial previo al encuentro bilateral entre Donald Trump y Xi Jinping, previsto para el 30 de octubre en Corea del Sur.
El optimismo también alcanzó a los demás granos. El maíz subió USD 2,1, hasta USD 168,79, impulsado por la expectativa de una mayor demanda para biocombustibles y forrajes, mientras que el trigo avanzó USD 4,8, hasta USD 193,27 por tonelada.
El escenario de negociación entre Washington y Pekín sigue cargado de tensiones comerciales. De no alcanzarse un acuerdo antes del 1° de noviembre, entrarán en vigor nuevos aranceles del 25% sobre camiones medianos y pesados importados desde China, con la amenaza de gravámenes adicionales del 100% sobre exportaciones tecnológicas. Además, desde el 1° de enero de 2026, se prevé un incremento de hasta 30% en los aranceles a muebles tapizados y 50% para armarios y tocadores provenientes de países sin acuerdo con Estados Unidos.
El acercamiento entre China y EEUU genera expectativas en el mercado.
Aun así, el giro diplomático reciente y las señales de diálogo bastaron para reanimar al mercado agrícola global. Con la soja cerca del umbral de los USD 400 por tonelada, los operadores interpretan este avance como el inicio de un nuevo ciclo de precios firmes para los granos, impulsado por la distensión entre las dos mayores potencias comerciales del mundo.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.