Miles de cristianos asesinados en Siria por yihadistas

En los últimos días, el régimen de Hay'at Tahrir al-Sham (HTS) ha atacado, torturado y ejecutado a miles de cristianos y otras minorías religiosas sirias.

Miles de cristianos asesinados en Siria por yihadistas

Editó: Ana Montes de Oca

Miles de cristianos y miembros de otras minorías religiosas están siendo perseguidos y masacrados por el régimen yihadista de Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), que asumió el poder luego de la muerte de Bashar al-Assad en Siria. 

La situación ha obligado a miles de desplazados a buscar refugio en bases militares rusas, en un intento desesperado por salvar sus vidas.

Podés leer: Miles de argentinos recordaron a la familia Bibas

Decenas de cristianos asesinados en plena calle 

Las calles de Siria se han convertido en un escenario de horror, con incendios, saqueos y ejecuciones a plena luz del día. Según reportes de organizaciones de derechos humanos, los grupos paramilitares que responden al nuevo régimen están perpetrando actos de tortura y asesinatos sistemáticos contra cristianos, drusos y musulmanes alauitas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó que en solo dos días de marzo más de 1.000 personas han sido asesinadas en Siria, incluyendo tanto a civiles como a combatientes afiliados al depuesto presidente Bashar al-Assad. Otras fuentes de derechos humanos advierten que aproximadamente 500.000 cristianos están en riesgo de ser exterminados o desplazados por el nuevo régimen yihadista.

Videos y fotografías que circulan en redes sociales muestran la brutalidad de estas masacres, con cristianos y alauitas siendo ejecutados y sometidos a humillaciones públicas. La autenticidad de estas imágenes ya ha sido confirmada por agencias como Reuters y el Financial Times, evidenciando la magnitud del terror que está ocurriendo en Siria.

Los refugiados, en su mayoría mujeres y niños, han sido vistos buscando protección en la base aérea rusa de Khmeimim, aunque hasta el momento las autoridades de Moscú no han emitido declaraciones al respecto. En el "Valle de los Cristianos" (Wadi al-Nasara), el nuevo régimen ordenó la entrega de armas a la población católica con la promesa de respetar sus vidas, solo para luego secuestrarlos, torturarlos y ejecutarlos.

Ver también: Siria y la caída de al-Assad: las consecuencias para Oriente Medio

Esta nota habla de: