El recital de Milei hizo explotar a la oposición en EE.UU.

Los senadores Elizabeth Warren y Ruben Gallego criticaron el plan para otorgar un crédito millonario al Gobierno argentino, luego del acto político en el que el Presidente cantó varias canciones..

El recital de Milei hizo explotar a la oposición en EE.UU.

Editó: María Belén Godoy

En Estados Unidos se generó un debate por el préstamo que el Gobierno norteamericano analiza otorgar a la Argentina. Dos senadores -Elizabeth Warren de Massachusetts, y Ruben Gallego de Arizona- cuestionaron duramente el giro de fondos tras el show de Javier Milei en el Movistar Arena.

Es que el presidente Donald Trump busca aprobar un préstamo de hasta 20.000 millones de dólares a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) del Tesoro norteamericano, y el espectáculo que dio el Presidente, con canto incluido, no pasó desapercibido.

Warren fue la primera en reaccionar. Desde su cuenta en la red social X, la senadora lanzó un mensaje contundente: "Este es a quien Donald Trump quiere darle 20 mil millones de dólares de nuestro dinero mientras desmantela la atención médica para los estadounidenses aquí en casa".

Además, Warren envió una carta al Departamento del Tesoro el 22 de septiembre solicitando explicaciones sobre el eventual acuerdo con el Gobierno argentino. En ese documento calificó la operación como "un rescate ideológico" y cuestionó que se destinen fondos de emergencia "para apuntalar la moneda de un gobierno extranjero mientras se recortan los recursos de Medicare y Medicaid en casa".

La senadora expresó su preocupación en medio de un shutdown (cierre) parcial del gobierno estadounidense -que ya acumula una semana-, con demoras en aeropuertos y servicios federales debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto.

"Resulta profundamente preocupante que el Presidente utilice fondos de estabilización de emergencia para respaldar a un gobierno extranjero mientras recorta la atención médica de millones de estadounidenses", escribió la legisladora demócrata.

A las críticas de Warren se sumó Ruben Gallego, senador por Arizona, quien ironizó sobre el evento en el Movistar Arena: "Trump acaba de entregar 20 mil millones de dólares de sus impuestos al presidente argentino para que organice un concierto de rock de mala muerte. Mientras tanto, está a punto de aumentar los costos de la atención médica para 24 millones de estadounidenses #AmericaPrimero".

Mientras tanto, en Washington, el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo una reunión con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en el marco de las gestiones para asegurar un respaldo financiero que ayude a estabilizar el mercado cambiario argentino antes de las elecciones legislativas.

Ver: Misterio por el viaje "sin fin" de Caputo a EEUU: el Gobierno descarta dolarizar

Esta nota habla de: