Se reveló el último diálogo del capitán del avión que se estrelló en India

Las grabaciones recuperadas de las cajas negras de la aeronave Air India confirmaron el último y tenso intercambio entre piloto y copiloto.

Se reveló el último diálogo del capitán del avión que se estrelló en India

Por: Franco Cerroni

En las últimas horas, se reveló el diálogo final del capitán del vuelo 171 de Air India accidentado el pasado 12 de junioSumeet Sabharwal, a su copiloto Clive Kunder antes del despegue ahora cobran más sentido acerca de los los últimos momentos previos a dicho siniestro. 

Según las grabaciones que dieron a conocer las cajas negras recuperadas de la aeronave, los dos tripulantes de la cabina tuvieron un tenso intercambio donde el primer piloto le confesó a su compañero que "el avión está en tus manos" . Apenas 30 segundos después de esta frase, el Boeing 787 se precipitó contra un campus médico en Ahmedabad, lo cual constituyó en el accidente aéreo más trágico de la década, con 260 víctimas fatales.

El diario Corriente Della Sera también citó algunas fuentes cercanas a estos registros que dieron cuenta de la confrontación entre los pilotos, donde el primer oficial le preguntó directamente a su capitán: "¿Por qué apagaste los motores?". Sin embargo, la respuesta de Sabharwal, captada por otro micrófono, fue negativa y  lo hizo de forma indolente: "No lo hice". Esto no lo convenció a Kunder y volvió a repetir la misma pregunta varias veces durante lo seis segundos posteriores, justo en el momento de que el avión irreversiblemente perdía potencia.

Que había revelado el primer informe

El pasado sábado, por la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de India (AAIB) dio a conocer un primer informe preliminar donde había confirmado que los interruptores de combustible  cambiaron de la posición "funcionamiento" a "corte" justo después del despegue, pero no especificó cómo fueron movidos. En este sentido, las nuevas grabaciones han dado certeza de por qué se había producido ese cambio.

Sin embargo, los investigadores no fueron capaces de identificar respecto a cuáles comentarios correspondían al capitán y también cuáles les pertenecían al copiloto, quienes ya tenían 15.638 y 3.403 horas de vuelo cada uno.

Si bien todavía no hay registro fílmico de la cabina que puedan comprobar definitivamente quién accionó los interruptores, el peso de la evidencia de la conversación apunta al capitán, según la evaluación preliminar de funcionarios estadounidenses.

Según pilotos estadounidenses allegados al informe de la AAIB citados por The Wall Street Journal, señalaron que desde su perspectiva "Kunder probablemente habría tenido las manos ocupadas tirando hacia atrás de los controles del Dreamliner en esa etapa del vuelo". Por el contrario, también indicaron que "Sabharwal, como piloto monitor, habría tenido más probabilidades de tener las manos libres mientras supervisaba la operación".

Ver más: Así reaccionó la esposa del CEO infiel capturado infraganti en el recital de Coldplay

Cómo fue el accidente y consecuencias

El vuelo con destino a Londres despegó a las 13:38:39 y permaneció en el aire aproximadamente 30 segundos antes de perder potencia y estrellarse en una zona residencial. Según el informe, los interruptores de combustible fueron aparentemente movidos en sucesión, con un segundo de diferencia, antes de que ambos fueran encendidos nuevamente unos 10 segundos después.

Casi inmediatamente después de que el avión se elevara del suelo, las imágenes de circuito cerrado mostraron que se desplegó una fuente de energía de respaldo llamada turbina de aire ram (RAT), indicando una pérdida de potencia de los motores. El avión comenzó a perder empuje, y después de alcanzar una altura de 198 metros, el jet comenzó a descender. Si bien los interruptores  de ambos motores fueron efectivamente devueltos a la posición "funcionamiento" y el avión intentó automáticamente reiniciar los motores, no pudo recuperar la potencia lo suficientemente rápido para detener su descenso

Luego la aeronave rozó algunos árboles y una chimenea antes de estrellarse en una bola de fuego contra un edificio en el campus de un colegio médico cercano, matando a 19 personas en tierra y 241 de las 242 personas a bordo. Ambos interruptores de combustible fueron encontrados en posición de funcionamiento en el lugar del accidente.

Estado actual de la investigación

Hasta el momento, los investigadores se encuentran analizando los resgitros médicos de los pilotos del avión, donde el capitán Mohan Ranganathan, un destacado experto en seguridad aérea de India, aseveró al medio Daily Telegraph que uno de los pilotos había sufrido anteriormente problemas de salud mental, citando a otros pilotos de Air India: "Había tomado tiempo libre de vuelo en los últimos tres o cuatro años. Había tomado licencia médica, por eso".

De hecho, el mismo medio habla de que el capitán Sabharwal también habría tomado licencia por duelo tras la muerte de su madre, aunque Ranganathan entiende que había sido "médicamente autorizado" por la empresa antes del accidente fatal del mes pasado.

Ver más: Como Cristina, Bolsonaro también deberá usar tobillera electrónica

Esta nota habla de: