Avanza la recuperación de la energía eléctrica en España tras el apagón

Mientras avanza el restablecimiento del servicio, las autoridades refuerzan la seguridad y advierten sobre intentos de estafa.

Avanza la recuperación de la energía eléctrica en España tras el apagón

Editó: María Belén Godoy

Luego del apagón de la jornada del lunes en Europa  los servicios comienzan a restablecerse. La empresa REN, encargada del transporte de electricidad y gas en Portugal, afirmó que esperaba equilibrar el sistema esta noche.En España, varias zonas de Madrid restablecieron la electricidad pasadas las 20:40 hora del país español.

El administrador de REN, João Faria Conceição, comunicó que mañana toda la red tendría abastecimiento, informó que unos 300.000 usuarios de los 2 millones del sistema portugués ya recuperaron el suministro.

En España, todas las comunidades autónomas afectadas presentaron áreas con servicio recuperado, luego de más de ocho horas de corte. El incidente comenzó a las 12:32 y las causas aún se desconocen.Aunque hay una posible hipótesis de ciberataque.

La recuperación avanzó en las redes de alta tensión en España. El 62% de las subestaciones retomó su actividad y el 48% de la demanda fue atendida informaron desde la Red Eléctrica y el Ministerio de Transición Ecológica.

"En estos momentos, toda la red que está energizada forma parte ya de un único sistema eléctrico interconectado con el resto del sistema eléctrico europeo y se ha ido procediendo con la reposición del suministro en la medida en la que los medios de generación y el apoyo desde los sistemas externos está posibilitando", explicó el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto.

Por otro lado, la Policía española advirtió sobre una estafa relacionada con el apagón. Alertó que algunas personas ofrecían devolver la electricidad a cambio del número de cuenta bancaria. A través de las redes sociales, la policía Nacional difundió un mensaje para los ciudadanos: "Cuidado y confía únicamente en fuentes oficiales, ante la duda consulta y #NOPIQUES".

La Guardia Civil de Madrid reforzó la seguridad en las calles. Desplegó unidades de seguridad ciudadana y de tráfico. Aconsejó mantener la calma, evitar desplazamientos innecesarios, ahorrar baterías de los dispositivos y llamar a emergencias solo en casos imprescindibles.

Portugal espera restablecer completamente el sistema para mañana martes, mientras España sigue trabajando para normalizar el servicio en todo el territorio.

 Un apagón de gran magnitud afectó este lunes a Europa. Millones de personas quedaron sin luz, sin servicio telefónico y sin transporte. El metro y los trenes detuvieron sus servicios. Los semáforos y los cajeros automáticos dejaron de funcionar en toda la península ibérica.    

Ver: España empieza a salir de la oscuridad tras el apagón histórico de siete horas

Esta nota habla de: