Según denuncian, pagaban altas cifras de dinero para dispararle a niños. La justicia inició una investigación.
El safari humano de Sarajevo: italianos habrían pagado para matar civiles
La Justicia de Milán abrió una investigación para determinar si ciudadanos italianos participaron en un brutal "safari humano" durante el asedio de Sarajevo, en plena guerra de los Balcanes. Según las denuncias, estos hombres habrían pagado decenas de miles de euros para disparar contra civiles indefensos desde las colinas que rodeaban la capital de Bosnia entre 1992 y 1996, uno de los periodos más sangrientos del conflicto, en el que murieron más de 11.500 personas.
El fiscal Alessandro Gobbis investiga a varios sospechosos por homicidio múltiple agravado, un delito que no prescribe en Italia. Los señalados serían hombres del norte del país, de regiones como Piamonte, Triveneto y Lombardía, que, de acuerdo con los testimonios recogidos, pagaron entre 80.000 y 100.000 euros actuales para actuar como francotiradores "por diversión" en plena guerra.
Leer: Los correos de Epstein que complican a Trump: "La víctima pasó horas con él"
La causa se abrió tras la denuncia del fotógrafo y escritor Ezio Gavazzeni, quien pasó casi dos años recopilando relatos, documentos y pruebas que, asegura, confirman que lo que durante años se tomó como un rumor de guerra fue, en realidad, un hecho real. "Aunque la investigación no avance o aunque quienes participaron ya estén muertos, puedo afirmar que esto ocurrió", dijo Gavazzeni a la agencia EFE. En su trabajo colaboraron los abogados Nicola Brigida y Guido Salvini, este último reconocido por su rol en causas internacionales como la del Plan Cóndor.
El "safari humano" durante el asedio
Sarajevo estuvo sitiada durante 1.425 días, desde abril de 1992 hasta febrero de 1996. Rodeada por milicias serbobosnias, la población sufrió bombardeos constantes y disparos de francotiradores. Para cruzar una calle, los habitantes debían correr agachados y en zigzag para evitar ser alcanzados. Más de 10.000 civiles murieron en el que se considera el asedio más largo de una capital en la historia moderna.
En medio de ese horror empezaron a circular versiones sobre el llamado "Sarajevo Safari": supuestos "turistas" occidentales que pagaban para participar en cacerías humanas. Según declaraciones recogidas por la prensa bosnia, habría existido incluso una macabra lista de precios que fijaba cuánto costaba disparar a un adulto, a una mujer o incluso a un niño. "Lo más perturbador es que existía una tarifa para todo: adultos, mujeres, niños, embarazadas y también soldados", explicó a la cadena N1 Edin Subaši, ex general de brigada y ex agente de inteligencia militar de Bosnia.
La investigación italiana busca ahora determinar quiénes participaron en estas acciones y si todavía pueden ser llevados ante la Justicia por estos crímenes cometidos hace casi tres décadas.
Ver también: Mega tormenta magnética provocó problemas en satélites y vuelos



