Máxima tensión por drones rusos en el espacio aéreo de Polonia

Putin invadió el espacio aéreo de Polonia, miembro de la UE y de la OTAN, en una nueva escalada de la guerra.

Máxima tensión por drones rusos en el espacio aéreo de Polonia

Editó: Ana Montes de Oca

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, denunció este miércoles "una provocación a gran escala" tras la incursión de varios drones rusos en el espacio aéreo de su país, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, y vecino directo de Ucrania y Rusia.

"Anoche el espacio aéreo polaco fue violado por un gran número de drones rusos. Aquellos que representaban una amenaza directa fueron derribados. Estoy en comunicación constante con el secretario general de la OTAN y con nuestros aliados", afirmó Tusk en un mensaje publicado en su cuenta oficial en X.

La situación generó preocupación inmediata en Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, alertó que no se trató de un hecho aislado: "Hoy hubo otro paso de escalada: los ‘shaheds' operaron en el espacio aéreo de Polonia, en el espacio aéreo de la OTAN. No fue un solo dron, sino al menos ocho drones de ataque dirigidos hacia Polonia. Un precedente extremadamente peligroso para Europa", advirtió, reclamando una respuesta firme y coordinada de los aliados.

Donald Tusk junto al general de Brigada Robert Bagan

Podés leer: Israel bombardeó Doha y eliminó a la cúpula de Hamás en Qatar

Condena de la Unión Europea

Desde Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, también apuntó a la intencionalidad del Kremlin. "Anoche en Polonia presenciamos la violación más grave del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que comenzó la guerra, y hay indicios de que fue intencionada, no accidental", señaló en X. "La UE se solidariza plenamente con Polonia. La guerra de Rusia se está intensificando, no termina".

Durante la madrugada, Polonia desplegó aviones propios y de países aliados tras los ataques rusos en regiones occidentales de Ucrania cercanas a la frontera común. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas confirmó que el espacio aéreo polaco "fue violado en repetidas ocasiones por objetos tipo dron", y precisó que, por orden del Comandante Operacional, se utilizó armamento para neutralizar las amenazas.

El viceministro de Defensa, Cezary Tomczyk, aseguró que "el presidente y el primer ministro han sido informados. Todos los servicios están en acción". A su vez, el viceprimer ministro Wadysaw Kosiniak-Kamysz indicó que las aeronaves desplegadas "han utilizado armas contra objetivos hostiles".

Polonia elevó su nivel de alerta, activando todos los sistemas de radar y defensa antiaérea. Horas después, el Comando Operacional informó que las operaciones concluyeron, aunque la vigilancia se mantiene activa.

Advertencia contra Putin

En paralelo, el presidente polaco Karol Nawrocki endureció su discurso contra el Kremlin. "No confiamos en las buenas intenciones de Vladimir Putin. Creemos que está dispuesto a invadir también otros países. Por eso estamos desarrollando nuestras fuerzas armadas, nuestra asociación y nuestras relaciones aliadas", declaró en Helsinki junto al mandatario finlandés Alexander Stubb, quien coincidió en que "no se puede confiar en Putin, está utilizando sus habituales tácticas dilatorias".

Nawrocki destacó además el rol del presidente estadounidense Donald Trump, a quien describió como "el único líder del mundo libre que podía obligar a Putin a negociar".

El Presidente Karol Nawrocki con Trump

Te puede interesar: Nepal: jóvenes incendian edificios y viviendas de funcionarios y cae el gobierno

Esta nota habla de: