Tras los graves hechos de violencia en favelas de Río, Daniel Raimondi aclaró que ningún argentino resultó involucrado y que la ciudad "vuelve de a poco a la normalidad". El diplomático realizó recomendaciones para viajar al vecino país.
Recomendaciones del cónsul argentino para viajar a Río de Janeiro
Tras los episodios de violencia entre policías y narcos en la favela Penha de Río de Janeiro, el embajador argentino Daniel Raimondi salió a llevar tranquilidad y recomendaciones para quienes quieran viajar al vecino país.
Raimondi confirmó que no hay argentinos involucrados en los hechos y destacó que la ciudad "lentamente está volviendo a la normalidad". Si bien los incidentes ocurrieron en una zona puntual de Río de Janeiro alejada de los centros turísticos, el cónsul argentino dio una serie de recomendaciones a la hora de viajar al vecino país.
Según Raimondi la seguridad mejoró en los últimos años, aunque siguen registrándose robos al paso y arrebatos en la vía pública. Sugirió evitar llevar objetos de valor visibles -como relojes, cadenas o cámaras- y no manejar grandes sumas de dinero en la vía pública.
En las playas, la recomendación principal es no dejar pertenencias solas ni siquiera por unos minutos. También se aconseja llevar copias del DNI o pasaporte, nunca los originales, y evitar circular por zonas poco iluminadas o de noche.
En caso de asalto, las autoridades insisten en no resistirse. La mayoría de las agresiones graves se dan cuando la víctima intenta reaccionar.
El embajador también recordó la existencia de estafas con alquileres temporarios, muy comunes en portales o blogs informales. Se recomienda usar inmobiliarias registradas o aplicaciones verificadas.
Te puede interesar: Masacre en Río de Janeiro: la ONU se horrorizó por el operativo policial
Otra advertencia apunta a los casos conocidos como "boa noite cinderella", donde se colocan sedantes en bebidas para robar. Estas situaciones suelen ocurrir en fiestas o eventos masivos, como el Carnaval.
En caso de robo o pérdida de documentos, los turistas deben realizar la denuncia en la Policía de Apoyo al Turismo (DEAT) y luego acudir al consulado para tramitar un pasaporte provisorio.
Ver: Ya son más de 120 muertos en Río de Janeiro



