Un tramo del megapuente Hongqi, inaugurado a comienzos de este año, colapsó en la provincia suroccidental de Sichuan, China, tras un deslizamiento de tierra. Afortunadamente, no se registraron víctimas, ya que las autoridades habían despejado el tránsito horas antes del derrumbe.
El puente, de 758 metros de longitud y más de 60 metros de altura, se ubica en la ciudad de Barkam. Había sido inaugurado en enero con el objetivo de mejorar la movilidad y el transporte en la zona montañosa.
#Colapsa: el Puente #Hongqi en Ma'erkang, provincia de Sichuan, #China, %uD83D%uDDD3 #11Noviembre,2025 %uD83D%uDD38%uFE0FDespués de un deslizamiento de tierra de gran magnitud. %uD83D%uDC6E%u200D%u2642%uFE0FLas autoridades habían cerrado el paso un día antes al detectar grietas en la estructura, evitando así cualquier... pic.twitter.com/eiuJWrdEFN
Las autoridades locales habían advertido el lunes sobre posibles riesgos estructurales luego de detectar grietas en las laderas y en tramos cercanos de la ruta. Inmediatamente se enviaron equipos de ingenieros para evaluar la situación, quienes confirmaron que el terreno mostraba movimientos inusuales.
Ante el aumento de la inestabilidad, el paso por el puente fue cerrado el martes por la mañana. Horas después, el terreno cedió y un potente deslizamiento de tierra provocó el colapso de la estructura y de parte de la calzada.
Según informaron fuentes locales, las medidas preventivas adoptadas fueron clave para evitar una tragedia. Toda la zona permanece con el tránsito interrumpido mientras se evalúan los daños.
Un tren de la empresa iryo que cubría el recorrido Málaga-Madrid sufrió un grave accidente en Córdoba. Viajaban casi 300 pasajeros. Aún no se conocen las causas del siniestro.
Los incendios afectan a las regiones de Ñuble y Biobío y motivaron una movilización de recursos sin precedentes. La palabra del jefe de Estado chileno.