El expríncipe Andrés fue detenido por sus relaciones con Jeffrey Epstein

La Policía Británica detuvo este jueves al primogénito de la Reina Isabel.

El expríncipe Andrés fue detenido por sus relaciones con Jeffrey Epstein

Por: Ana Montes de Oca

El Reino Unido amaneció este jueves con una noticia que sacude nuevamente a la monarquía británica. Según informó la BBC, la policía decidió detener al expríncipe Andrés de Windsor en el mismo día en que cumple 66 años, en el marco de una investigación que vuelve a colocar bajo la lupa su antigua relación con el financista estadounidense Jeffrey Epstein.

El hermano del rey Carlos III e hijo de Isabel II arrastra desde hace años un deterioro sostenido de su imagen pública por los vínculos que mantuvo con Epstein, condenado por delitos sexuales. Sin embargo, las revelaciones recientes -incluida la difusión de millones de documentos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos- intensificaron la presión política y mediática hasta desembocar en su arresto.

Andrés de Windsor

Podés leer: El Gobierno de EE.UU. liberó archivos del caso Epstein y dejó más dudas

Sospechas sobre información sensible

Entre los documentos divulgados figuran correos electrónicos y comunicaciones que, según trascendió, apuntan a que Andrés habría compartido información sensible del Gobierno británico con Epstein durante su etapa como Representante Especial para Comercio Internacional e Inversión, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.

En paralelo, la policía de Thames Valley analiza información sobre la presunta llegada de mujeres a la residencia de Andrés en Windsor para mantener encuentros privados. Una de las denunciantes de Epstein, Virginia Giuffre, declaró haber sido víctima de abusos por parte del ex príncipe cuando era menor de edad. En 2025 apareció muerta y trascendió que se habría suicidado. 

Giuffre con Andrés en la casa de Epstein

Las revelaciones más recientes incluyen además referencias al uso del jet privado de Epstein, conocido como "Lolita Express", y a supuestas invitaciones personales cursadas por el príncipe para encuentros en el palacio de Buckingham en 2010, dos años después de la condena de Epstein por delitos sexuales con menores. También trascendieron testimonios sobre la utilización de códigos y mensajes cifrados para coordinar visitas discretas, así como cuestionamientos al rol del personal de palacio frente a esas prácticas.

El arresto coincide con el 66° aniversario de Andrés, una fecha que dista mucho del protocolo y la solemnidad que solían rodear su figura cuando representaba oficialmente a la Corona. Desde que estalló el escándalo Epstein, perdió títulos y quedó marginado de la agenda institucional.

Te puede interesar: El marxista José María Balcázar es el presidente interino de Perú

Esta nota habla de: