El presidente colombiano dijo que "es injusto llamarlos narcotraficantes" porque son pescadores con muchas carencias.
Petro: "Los lancheros son obreros que prestan servicios al narcotráfico"
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como "obreros del narcotráfico" a los lancheros que transportan droga en el Caribe. Desde la Casa de Nariño, en medio de una declaración sobre la crisis diplomática con Estados Unidos, el mandatario sostuvo que muchos de estos hombres son pescadores empujados por la pobreza, no narcotraficantes.
"No es correcto decirles narcos, son trabajadores que terminan prestando servicios (al narcotráfico) por necesidad", afirmó Petro, al argumentar que las condiciones económicas en las zonas costeras llevan a centenares de familias a vincularse con redes criminales por mera supervivencia.
Las palabras del presidente provocaron una inmediata reacción política. La senadora María Fernanda Cabal fue una de las primeras en cuestionarlo públicamente, acusándolo de "relativizar el crimen" y de enviar un mensaje equívoco sobre la lucha contra el narcotráfico.
"Llamar obreros a quienes colaboran con el narcotráfico es diluir la responsabilidad", escribió Cabal en X.
¿"Obreros del narcotráfico"?
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 23, 2025
Petro vuelve a relativizar el crimen.
Llamar "obreros" a quienes colaboran con el narcotráfico, es justificar la ilegalidad y diluir la responsabilidad.
Con declaraciones como estas, no tiene cómo defenderse de las acusaciones del Pte Trump. pic.twitter.com/CVLsZR5V5z
Podés leer: Daniel Noboa dijo que intentaron asesinarlo
Mientras tanto, desde sectores afines al Gobierno defendieron la visión de Petro como una lectura social del problema, no una justificación. Argumentaron que la pobreza extrema, la falta de empleo formal y el abandono estatal en regiones costeras convierten a muchos pescadores en eslabones débiles de una cadena criminal que los utiliza y desecha.
En la misma intervención, el mandatario colombiano criticó duramente las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, en particular los bombardeos ordenados durante el gobierno de Donald Trump contra las llamadas "narcolanchas". Petro calificó esas acciones como una violación a los derechos humanos, al advertir que los ataques no distinguen entre narcotraficantes y civiles que son forzados a participar en el tráfico ilegal.
"Esos bombardeos pueden estar matando a pescadores que fueron enganchados por necesidad", aseguró el presidente.
Te puede interesar: Trump rompió relaciones con Canadá por el uso de la imagen de Reagan



