Al menos 14 periodistas y otros trabajadores de prensa quedaron detenidos este lunes en Caracas durante operativos realizados por fuerzas chavistas en la Asamblea Nacional, en la que juró al frente del Gobierno Deldy Rodrígue, y en sectores cercanos del centro de la ciudad. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) registró los hechos y comenzó a difundir la información a lo largo de la jornada.
Según el sindicato, las aprehensiones se produjeron entre la mañana y el inicio de la tarde, mientras los comunicadores cubrieron actividades políticas en el Palacio Federal Legislativo y en alrededores bajo fuerte presencia de cuerpos de seguridad. Tres de los detenidos recuperaron la libertad horas después, pero el gremio mantuvo el reclamo por la excarcelación de todos.
Durante la cobertura de la instalación del período de sesiones en la AN, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo y grabar o hacer fotos. Allí, al menos tres fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM, trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio...
En un comunicado difundido ese mismo día, el SNTP sostuvo que "no es posible avanzar hacia una transición democrática mientras persistan la persecución política, la censura y la prisión arbitraria". La organización enmarcó los arrestos en un escenario de tensión política y de controles sobre la tarea informativa.
El sindicato recordó que la libertad de expresión y el acceso a la información "no son concesiones del poder político, sino derechos humanos fundamentales" y señaló que estos derechos quedaron protegidos en la Constitución venezolana y en acuerdos internacionales firmados por el país. A la vez, advirtió que la afectación de esas garantías incidió sobre el debate público y sobre la posibilidad de que la ciudadanía recibiera datos completos sobre los hechos de interés general.
El SNTP indicó que, además de las detenciones de este lunes, al menos 23 periodistas y empleados de medios permanecieron presos en Venezuela por causas vinculadas con su labor. "La prisión de periodistas constituye una grave violación a la libertad de prensa y una práctica orientada a intimidar, silenciar y generar autocensura", señaló el comunicado, que vinculó estos casos con un patrón de criminalización del ejercicio periodístico.
Detienen a varios periodistas de distintos medios internacionales y agencias de noticias durante sus cubrimientos en Venezuela. Por otro lado, se conocen las primeras imágenes en boceto de Nicolás Maduro y su esposa en su primera audiencia en Estados Unidos.
El texto también describió el impacto de las restricciones en el ámbito digital. El gremio indicó que más de 60 medios resultaron bloqueados en internet y definió esa situación como una forma de "censura estructural". Para la organización, el uso de bloqueos y de medidas administrativas contra portales informativos configuró censura previa, en contradicción con la normativa venezolana y con los estándares internacionales de derechos humanos.
En otro tramo del pronunciamiento, el sindicato extendió su apoyo a unos 180 sindicalistas y trabajadores detenidos por actividades gremiales, así como a activistas y defensores de derechos humanos privados de libertad. Reiteró allí su pedido de liberación de "todas las personas presas por razones políticas".
El SNTP sostuvo que la persecución del periodismo, del trabajo sindical y de la disidencia pacífica representó un obstáculo para cualquier intento de reconstrucción institucional en el país. Por eso, llamó al Estado venezolano a tratar estas demandas como una "prioridad inaplazable" y a adoptar medidas "inmediatas, claras y verificables", que incluyan la liberación de los detenidos, el levantamiento de los bloqueos digitales y la creación de condiciones de seguridad para la cobertura de asuntos públicos.
Mientras continuaron las repercusiones por las detenciones de la jornada, organizaciones locales e internacionales de defensa de la libertad de expresión siguieron el caso. El sindicato afirmó que mantendrá su tarea de registro y denuncia "hasta que todos los derechos sean plenamente restituidos en Venezuela".
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo que se excarcelará a un "número importante" de detenidos, incluidos extranjeros. En la Argentina, Patricia Bullrich celebró la noticia y pidió que liberen al gendarme Nahuel Gallo y a Germán Giuliani.
El joven y quien sería su pareja fueron filmados desde un edificio cercano tirando a los polluelos hacia abajo. Al conocerse el video, la pareja recibió un fuerte repudio. Las aves fueron rescatadas y atendidas.
El presidente estadounidense confirmó que los ingresos obtenidos por la venta de crudo venezolano estarán bajo control de Washington y deberán destinarse exclusivamente a la compra de bienes fabricados en Estados Unidos.
La petrolera estatal venezolana reconoció conversaciones comerciales con Washington, tras el anuncio de Donald Trump sobre la entrega de entre 30 y 50 millones de barriles de crudo.