El papa León XIV le pide a EE.UU. evitar una incursión militar en Venezuela

El Sumo Pontífice solicitó a Donald Trump que "apueste por el diálogo" y que evite una intervención militar en el país sudamericano.

El papa León XIV le pide a EE.UU. evitar una incursión militar en Venezuela

Por: Juan Manuel Lucero

En medio de la escalada de tensiones entre Washington y Caracas, el Papa Leon XIV -el primero nacido en Estados Unidos- advirtió que una intervención sería un error y llamó a buscar salidas diplomáticas o económicas. También habló sobre inmigración, Ucrania y su propio proceso de elección.

El Sumo Pontífice lanzó este martes un mensaje directo a Estados Unidos al pedirle que "encuentre otra manera" de manejar la crisis política y humanitaria en Venezuela, advirtiendo que cualquier incursión militar sería "un camino equivocado" y que la prioridad debería ser el diálogo o la presión diplomática.

Las declaraciones surgieron en la conferencia de prensa a bordo del avión papal que lo trasladaba de Beirut a Roma, y se dan en un momento en que resurgen versiones sobre una posible operación de Washington sobre territorio venezolano. 

"Parece que existe la posibilidad de alguna actividad, incluso una operación para invadir territorio venezolano", afirmó. "Realmente creo que es mejor buscar vías de diálogo, quizás presión económica, pero buscar otra manera", añadió León XIV.

León XIV.

El pronunciamiento del primer papa estadounidense en la historia llega mientras el presidente Donald Trump mantiene un vínculo volátil con el mandatario venezolano Nicolás Maduro. León XIV recordó que ambos mandatarios mantuvieron conversaciones telefónicas en los últimos días, aunque advirtió que "las voces que vienen de EE.UU. cambian con frecuencia" y que por eso la Iglesia venezolana intenta "calmar la situación".

Migración: un llamado a bajar el tono

Consultado sobre el crecimiento de discursos antiinmigración en Europa y Norteamérica, León XIV pidió "ser un poco menos temerosos" de la llegada de personas de otras religiones. Señaló que parte de esos temores "son generados por quienes están en contra de la inmigración y buscan mantener fuera a quienes vienen de otro país, otra raza u otra fe".

El pontífice puso como ejemplo al Líbano -país que visitó días atrás- como símbolo de convivencia entre cristianos y musulmanes, y señaló que esas lecciones también deberían aplicarse en Occidente. Las palabras llegan pocos días después de que Trump deslizara que analiza prohibir la inmigración desde "países del tercer mundo".

Ver también: El puente gigante que conectará Argentina con Brasil

Esta nota habla de: