Luego de la ceremonia del traslado del féretro, comienza el velatorio público del Papa Francisco.
Francisco ya está en San Pedro y miles de fieles esperan despedirlo
La muerte del papa Francisco ha sacudido los cimientos de la Iglesia católica. A partir de hoy, Roma vive oficialmente en Sede Vacante, ese lapso suspendido entre pontificados en el que el tiempo parece ralentizarse, mientras el mundo católico despide a su líder y se prepara para elegir a su sucesor.
A las 9:00 de la mañana de este miércoles 23 de abril, el féretro con los restos del pontífice argentino fue trasladado desde la residencia de Santa Marta, donde vivió desde el inicio de su papado, hasta la basílica de San Pedro. La procesión, presidida por el camarlengo Kevin Joseph Farrell, siguió el ceremonial establecido en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, atravesando plazas cargadas de simbolismo -Santa Marta, los Protomártires Romanos, el Arco de las Campanas- hasta llegar al corazón espiritual del catolicismo.
Podés leer: Cómo fueron las últimas horas de Francisco
En la capilla de Santa Marta, a las 8:45, ya esperaban los patriarcas y cardenales con sus hábitos corales. Minutos antes, a las 8:30, se habían congregado arzobispos, obispos, canónigos del Capítulo Vaticano, penitenciarios y miembros de la Capilla Pontificia. El rito, solemne y medido al detalle, culminó con la Liturgia de la Palabra en el altar de la Confesión, presidida por el camarlengo. Allí, frente al sepulcro de San Pedro, se evocó el martirio que dio origen a esta fe y que ahora sirve de marco para despedir al primer papa latinoamericano de la historia.
Francisco, en línea con el estilo austero que marcó su pontificado, ha pedido un féretro simple de madera y zinc, sin catafalco. Su cuerpo descansa directamente sobre el suelo de la basílica, vestido con sotana roja, mitra papal y un rosario entre las manos. Así lo verán los miles de fieles que desde hoy acuden a la capilla ardiente para rendirle homenaje.
El funeral de Francisco se celebrará este sábado, y se espera la presencia de líderes mundiales, autoridades religiosas y miles de peregrinos. Roma ya ha desplegado un vasto operativo de seguridad en torno al Vaticano. San Pedro será, por unos días, epicentro de la historia y de la fe.
Mirá la Procesión de Traslación del féretro:
Te puede interesar: Milei confirmó que irá al funeral del Papa



