El Vaticano difundió las primeras fotos de Francisco en su féretro

Las imágenes se tomaron durante el acto de constatación. Francisco dejó por escrito hasta el último detalle de lo que quería en su funeral.

El Vaticano difundió las primeras fotos de Francisco en su féretro

Editó: Ana Montes de Oca

El Vaticano difundió este martes las primeras imágenes del papa Francisco dentro del féretro, tras su fallecimiento este lunes. La conmoción por la muerte del Papa argentino, el primero latinoamericano en la historia de la Iglesia, se vive en todo el mundo mientras avanzan los preparativos para sus funerales.

Las fotografías, tomadas durante el acto oficial de constatación de la muerte a las 20:00 (18:00 GMT) del lunes, muestran a Francisco revestido con una túnica roja -color litúrgico reservado para los funerales papales-, una mitra blanca y un rosario negro entrelazado en sus manos. El pontífice yace en un féretro de madera, forrado con terciopelo rojo, dispuesto en la capilla privada de Santa Marta, rodeado por sus colaboradores más cercanos y numerosos cardenales presentes en Roma.

Estas imágenes forman parte del estricto protocolo que se activa con la muerte de un Papa. Tal como establece la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, su apartamento fue sellado oficialmente, mientras el Vaticano avanza con la organización de los actos fúnebres.

Este miércoles 23 de abril, el cuerpo será trasladado a la Basílica de San Pedro, donde se instalará la capilla ardiente que permitirá a los fieles despedirse del pontífice. La ceremonia de traslado, anunciada por la Oficina de Prensa del Vaticano, marcará el inicio de un multitudinario homenaje que, según estimaciones de la prensa italiana, convocará a más de medio millón de personas.

En paralelo, se desarrollan las congregaciones generales del Colegio Cardenalicio, que preparan el cónclave para la elección del nuevo pontífice

Uno de los detalles más simbólicos del adiós al pontífice será su lugar de descanso final. Cumpliendo su voluntad testamentaria, Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, convirtiéndose así en el primer Papa en más de un siglo en ser enterrado fuera del Vaticano. Su tumba estará ubicada en la Capilla Paulina, frente al ícono de la Salus Populi Romani, ante el cual rezaba antes y después de cada viaje apostólico. Será una tumba austera, sin epitafios ni ornamentaciones, apenas su nombre en latín: Franciscus.

Podés leer: El Gobierno de Mendoza decretó 7 días de duelo por la muerte de Francisco

Esta nota habla de: