Francisco tuvo un broncoespasmo y se complicó su cuadro

El Papa tuvo un "episodio aislado" pero debió recibir asistencia mecánica respiratoria no invasiva.

Francisco tuvo un broncoespasmo y se complicó su cuadro

Editó: Ana Montes de Oca

El estado de salud del papa Francisco vuelve a ser motivo de preocupación global. Luego de varios días de aparente estabilidad, este viernes el pontífice sufrió un broncoespasmo que obligó a la rápida intervención de su equipo médico. Según informó el Vaticano, Francisco ha pasado la noche tranquilo y en este momento se encuentra descansando.

Este nuevo episodio se da en el marco de una batalla médica que comenzó el pasado 14 de febrero, cuando el papa fue hospitalizado en el hospital Policlinico Gemelli de Roma por una infección respiratoria polimicrobiana. Poco después, se confirmó que padecía una neumonía bilateral, lo que requirió un tratamiento más agresivo.

Podés leer: Confirmaron la increíble muerte de una argentina desaparecida en España

Afuera del hospital Gemelli, la imagen de Juan Pablo II recibe las oraciones por Francisco

A lo largo de estos días, el Vaticano ha proporcionado actualizaciones constantes sobre la evolución del estado del pontífice. Hasta el viernes al mediodía, la situación parecía controlada: Francisco descansaba bien, estaba consciente y recibía tratamiento con oxígeno y fisioterapia respiratoria. Sin embargo, a las 14:00 horas del mismo día, su estado dio un giro inesperado cuando sufrió una crisis "aislada" de broncoespasmo que le provocó el vómito. Ante este episodio, los médicos realizaron una broncoaspiración y recurrieron a ventilación mecánica no invasiva, similar a una mascarilla, para estabilizarlo.

Los especialistas consideran que serán necesarias entre 24 y 48 horas para evaluar el impacto de esta crisis en su estado general. La preocupación radica en que Francisco, de 88 años, ya había sido sometido a la extirpación de una parte de su pulmón en el pasado, lo que lo convierte en un paciente de alto riesgo. A pesar de que desde la Santa Sede insisten en que se trata de un episodio aislado, los médicos mantienen el pronóstico reservado y no lo consideran fuera de peligro.

En Roma se multiplican las muestras de apoyo al Papa

 Te puede interesar: "Estás jugando con la 3° Guerra Mundial": el cruce entre Trump y Zelenski

Esta nota habla de: