Ordenan que Jair Bolsonaro cumpla prisión domiciliaria con tobillera

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, tomó la decisión por el "reiterado incumplimiento de las medidas cautelares". El juez también le prohibió recibir visitas y el uso de un teléfono celular

Ordenan que Jair Bolsonaro cumpla prisión domiciliaria con tobillera

Por: Leonardo Otamendi

 El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado a prisión domiciliaria por decisión del ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Alexandre de Moraes. Esta medida fue tomada debido al incumplimiento reiterado de las medidas cautelares impuestas a Bolsonaro.

Moraes también ha establecido la prohibición de visitas para Bolsonaro, con excepciones para abogados y personas autorizadas por el tribunal, así como la restricción del uso de teléfonos celulares, ya sea directamente o a través de terceros.

La orden de prisión domiciliaria se basa en la actuación de Bolsonaro vía video en una manifestación en Copacabana, Río de Janeiro, el pasado domingo. A pesar de que el video fue eliminado más tarde, varios ministros de la Corte consideraron que la difusión de las imágenes constituyó una violación a las restricciones impuestas en el marco de la investigación por un intento de golpe de Estado.

De acuerdo con Moraes, Bolsonaro actuó ilegalmente al dirigirse a los manifestantes en Copacabana, produciendo material premeditado para coaccionar al Supremo Tribunal Federal y obstruir la justicia. Además, el magistrado ordenó a la Policía Federal realizar un registro en la residencia del ex presidente para incautar teléfonos móviles y otros dispositivos de conexión a redes sociales.

Ver: Bukele podrá ser reelecto indefinidamente

Esta medida se enmarca en un proceso en el que Bolsonaro es acusado de liderar un complot para impedir la toma de posesión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La Fiscalía sostiene que Bolsonaro discutió medidas para anular elecciones y promovió un asalto a instituciones en 2023.

Esta nota habla de: