La 80° Asamblea General de la ONU entra este martes en su momento de mayor visibilidad con el inicio del Debate General, donde mandatarios y representantes de casi todos los Estados miembro expondrán su visión sobre los desafíos globales. En el centro de la agenda está la crisis humanitaria en Gaza y el reconocimiento del Estado palestino.
La cita de líderes se abrió formalmente el lunes con conferencias paralelas enfocadas en Medio Oriente, donde se renovó el llamado a una solución de dos Estados. La presión diplomática de países como Francia y Arabia Saudita logró que, en las últimas 24 horas, varios gobiernos anunciaran su reconocimiento oficial a Palestina. Entre ellos se encuentran Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta y Mónaco, que se sumaron a Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, confirmados el día anterior. Con estas adhesiones, cerca de tres cuartas partes de los miembros de la ONU reconocen ya a Palestina.
"El derecho a la creación de un Estado para los palestinos no es una recompensa, sino un derecho fundamental".En la Asamblea General de la ONU, @antonioguterres insta a los líderes mundiales a garantizar que la solución de dos Estados prevalezca para los pueblos de Israel,... pic.twitter.com/NA13aDtwQD
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió las intervenciones siguiendo una tradición histórica del organismo. Durante la jornada también hablarán líderes como Emmanuel Macron, Recep Tayyip Erdogan, el rey Abdullah II de Jordania, el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, y el sudafricano Cyril Ramaphosa.
Uno de los momentos más esperados será el regreso de Donald Trump al estrado de la Asamblea General, cinco años después de su última intervención. Su discurso genera expectativa por el estilo confrontativo que lo caracteriza y por la política de "Estados Unidos primero" que ha marcado su actual mandato, con menor involucramiento en instituciones multilaterales y recortes de recursos destinados a organismos de la ONU.
Advertencias y tensiones
En el acto inaugural, la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, calificó el momento como crítico para el sistema internacional. "No podemos tomar el camino fácil y simplemente rendirnos. Tenemos que elegir el camino correcto, para mostrar al mundo que podemos ser mejores juntos", expresó.
Por su parte, el secretario general António Guterres alertó sobre el deterioro de las condiciones globales: "Mientras nos reunimos, los civiles son atacados y el derecho internacional es pisoteado en Gaza, Ucrania, Sudán y más allá. La pobreza y el hambre están en aumento... el planeta arde, con incendios, inundaciones y calor récord desatados por el caos climático".
El Debate General se extenderá por seis días con la participación de al menos 89 jefes de Estado, 43 jefes de gobierno y decenas de cancilleres y altos representantes.
La ONU cumple 80 años, y la Asamblea General de este año muestra cómo la cooperación global sigue transformando vidas en todo el mundo.Esto es todo lo que necesitas saber, en un solo vistazo, sobre la #UNGA - la semana más activa del calendario diplomático mundial.... pic.twitter.com/GCDEYUXqsP
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
En medio de amenazas militares, una llamada telefónica entre Donald Trump y Nicolás Maduro abre la posibilidad de un acercamiento histórico. Un gesto que reconfigura el pulso entre Washington y Caracas.