El Nobel de Química fue para científicos de tres generaciones y continentes

El galardón reconoció el trabajo de desarrollo de los marcos metal-orgánicos (MOF).

El Nobel de Química fue para científicos de tres generaciones y continentes

Editó: Ana Montes de Oca

La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció este miércoles en Estocolmo que el Premio Nobel de Química 2025 será otorgado a Susumu Kitagawa (Universidad de Kyoto), Richard Robson (Universidad de Melbourne) y Omar M. Yaghi (Universidad de California, Berkeley) por el desarrollo de los marcos metal-orgánicos (MOF), una innovadora estructura molecular que ha transformado la forma en que la ciencia diseña y utiliza nuevos materiales.

Los MOF -redes tridimensionales formadas por iones metálicos y moléculas orgánicas largas- permiten crear cristales porosos con cavidades internas capaces de alojar, transportar o filtrar moléculas, desde gases industriales hasta compuestos biológicos. Gracias a su versatilidad, estos materiales han abierto un campo completamente nuevo en la química moderna, con aplicaciones que van desde la captura de dióxido de carbono hasta el almacenamiento de hidrógeno o la eliminación de contaminantes del agua.

"Los marcos metal-orgánicos tienen un potencial enorme, brindando oportunidades sin precedentes para crear materiales a medida con nuevas funciones", destacó Heiner Linke, presidente del Comité Nobel de Química, en el comunicado oficial de la Academia.

Podés leer: El Nobel de Física fue para los descubridores del "túnel cuántico"

De la curiosidad al impacto global

El origen de esta revolución científica se remonta a 1989, cuando Richard Robson experimentó con iones de cobre y una molécula de cuatro brazos. El resultado fue un cristal espacioso y ordenado, lleno de cavidades, que reveló el potencial de estas estructuras para albergar moléculas. Sin embargo, aquellos primeros materiales eran frágiles e inestables.

En la década de 1990, Susumu Kitagawa y Omar M. Yaghi consolidaron la disciplina. Entre 1992 y 2003, ambos lograron estabilizar las estructuras y diseñar MOF con propiedades ajustables. Kitagawa demostró que los gases podían entrar y salir de las redes, e incluso que estas podían ser flexibles; Yaghi, por su parte, creó un MOF especialmente resistente y fue quien acuñó el término que hoy define a este campo de investigación.

Las aplicaciones de los MOF trascienden el laboratorio. Hoy se utilizan para capturar CO en plantas industriales, recoger agua de la atmósfera en zonas áridas, atrapar el gas etileno que acelera la maduración de frutas o encapsular enzimas capaces de degradar residuos farmacéuticos. Algunas variantes también permiten almacenar hidrógeno, clave para el desarrollo de fuentes de energía limpia, o retener sustancias tóxicas como los PFAS presentes en el agua.

Tres trayectorias, un mismo legado científico

Los galardonados representan tres generaciones y continentes distintos.

Susumu Kitagawa, nacido en 1951 en Kioto, Japón, es profesor en la Universidad de Kyoto y referente en química de materiales porosos.

Richard Robson, nacido en 1937 en Glusburn, Reino Unido, desarrolla su labor en la Universidad de Melbourne, Australia.

Omar M. Yaghi, nacido en 1965 en Amán, Jordania, es profesor en la Universidad de California, Berkeley, y uno de los investigadores más citados del mundo en química de materiales.

Te puede interesar: Tres científicos fueron distinguidos con el Premio Nobel de Medicina 2025

Esta nota habla de: