El primer ministro israelí se encontrará con Trump para avanzar en la segunda etapa del alto al fuego.
Netanyahu llegó a Estados Unidos y se reunirá con Trump
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, arribó este domingo a Washington para iniciar una serie de reuniones clave con la administración estadounidense, en un intento por avanzar en la segunda fase del alto el fuego con Hamas. La visita incluye un esperado encuentro con el presidente Donald Trump el martes, el primero que el mandatario mantiene con un líder extranjero desde su regreso a la Casa Blanca en enero.
Antes de partir, Netanyahu adelantó que en su agenda con Trump figuran temas prioritarios como la "victoria sobre Hamas", la contención de Irán y la liberación de los rehenes que siguen en Gaza. "Creo que es un testimonio de la fuerza de la alianza israelí-estadounidense", aseguró el primer ministro.
Ver también: Hamás liberó tres rehenes, entre ellos al padre de los nenes argentinos
Este lunes, las negociaciones comenzarán con el enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, para definir los términos de la segunda fase de la tregua. En paralelo, esta semana se retomarán las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas.
Qatar, mediador clave junto con Estados Unidos y Egipto, ha insistido en la necesidad de garantizar el regreso de los desplazados palestinos y un mayor flujo de ayuda humanitaria. Mientras tanto, Trump ha defendido su enfoque sobre la región, asegurando que la guerra ha reducido Gaza a un "sitio de demolición" y sugiriendo el reasentamiento de los palestinos en países vecinos como Egipto y Jordania.
Otro punto clave de la visita de Netanyahu a Washington será la reactivación del proceso de normalización con Arabia Saudita, suspendido al inicio de la guerra. Riad ha dejado claro que no avanzará en un acuerdo con Israel sin una solución para la causa palestina.
Te puede interesar: Trump construirá la "Cúpula de Hierro" estadounidense



