Brusco giro en la causa por la muerte de una modelo argentina en México

El cadáver de Agostina Jalabert fue encontrado en su departamento de Playa del Carmen en 2023. Ahora, los investigadores libraron una orden de captura contra su pareja, Juan Manuel Reverter.

Brusco giro en la causa por la muerte de una modelo argentina en México

Por: Leonardo Otamendi

 La causa por la muerte de la modelo argentina Agostina Jalabert en Playa del Carmen, México, tuvo un inesperado un avance: la Justicia ordenó la captura de su expareja, Juan Manuel Reverter, a pedido de las autoridades mexicanas.

El Juzgado Federal de Viedma dispuso la medida a partir de un requerimiento de la fiscalía de México y de una notificación con alerta roja de Interpol, lo que dejó habilitada su detención y posterior extradición. La orden establece que puede ser arrestado en cualquier jurisdicción donde sea identificado y luego puesto a disposición del juzgado.

Agostina Jalabert y Juan Manuel Reverter.

La investigación ya no se tramitó bajo la hipótesis de suicidio, sino bajo la figura de femicidio. Esa modificación se apoyó en nuevas pericias realizadas sobre el cuerpo de Jalabert y sobre la escena del hecho.

Agostina Jalabert fue encontrada muerta el 18 de febrero de 2023 en el baño de su departamento de Playa del Carmen, colgada con un cinturón. En ese momento, Reverter estaba presente en el lugar y declaró que dormía cuando ocurrió el episodio.

Ver: Video: una mujer entró a una comisaría y se prendió fuego

Los estudios forenses posteriores describieron golpes, trauma en la cabeza, signos de violencia y abuso sexual y concluyeron que el cuadro no resultó compatible con una muerte autoinfligida. Esos elementos sostuvieron el pedido de cambio de carátula y la emisión de la alerta roja, en la que se señaló que el sospechoso habría ejercido violencia sobre la víctima y luego intentado presentar el hecho como un suicidio.

La Policía Federal Argentina recibió la instrucción de iniciar tareas de localización en todo el país ante la posibilidad de que Reverter se hubiera desplazado entre distintas provincias. A la vez, las autoridades no descartaron que hubiera salido al exterior.

El avance del expediente se concretó tras la actuación de una fiscalía especializada, el impulso de la querella y la participación activa de la familia de Jalabert junto con organizaciones de mujeres. La causa entra ahora en una fase en la que se espera la ubicación del acusado y la definición de los pasos hacia un futuro juicio.

Esta nota habla de: