Emotiva misa inaugural del papa León XIV ante una multitud en San Pedro

El nuevo pontífice convocó a una Iglesia unida y al servicio de los más vulnerables. En su primer mensaje oficial, criticó la desigualdad económica y pidió amor y unidad como guía para su papado.

Emotiva misa inaugural del papa León XIV ante una multitud en San Pedro

Editó: María Belén Godoy

Ante una multitud en la plaza de San Pedro, concluyó la misa que inauguró el papado de León XIV, una ceremonia cargada de emociones en la que el Papa proclamó su mensaje de "amor y unidad" para el mundo, al tiempo que cuestionó una economía que explota la naturaleza y margina a los pobres. 

Frente a miles de fieles, el Pontífice expresó: "Fui elegido sin tener ningún mérito, y con temor y trepidación vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una única familia". Así manifestó uno de los grandes objetivos de su pontificado en su primer mensaje oficial como León XIV. 

Un estricto protocolo diplomático dictó los arreglos de asientos en la misa inaugural de Robert Prevost como León XIV en la plaza de San Pedro. Tanto Estados Unidos como Perú tuvieron asientos en primera fila por la doble ciudadanía del flamante pontífice. 

Además, también dictó el código de vestimenta: mientras que la mayoría vestía de negro, el puñado de reinas y princesas católicas -Charlene de Mónaco y Letizia de España, entre otras- vestían de blanco en un privilegio especial que se les permite.

En la misa de entronización el papa León XIV recordó a Francisco

En la misa inaugural, León XIV predicó que quería ser un servidor para los fieles a través de las dos dimensiones del papado: amor y unidad, para que la Iglesia pudiera ser una fuerza de paz en el mundo. "Me gustaría que nuestro primer gran deseo sea una Iglesia unida, un signo de unidad y comunión, que se convierta en un fermento para un mundo reconciliado", dijo.

El papa León XIV, sensibilizado con la justicia social, expresó: "En este tiempo nuestro, todavía vemos demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, el prejuicio, el miedo a la diferencia y un paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres".  

Finalmente, el nuevo sumo pontífice se refirió sobre el rol pastoral del papado y afirmó: "Pedro debe apacentar el rebaño sin ceder nunca a la tentación de ser un líder solitario o un jefe que está por encima de los demás, haciéndose dueño de las personas que le han sido confiadas, por el contrario, a él se le pide servir a la fe de sus hermanos, caminando junto con ellos".

 Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, y la delegación española en la misa de entronización del Papa León XIV

Mención al papa Francisco

Apenas iniciada su predico, León XIV mencionó al papa Francisco y despertó los aplausos de la multitud que se encontraba reunida en la plaza de San Pedro para el inicio de su pontificado.

"En estos últimos días, hemos vivido un tiempo particularmente intenso. La muerte del papa Francisco ha llenado de tristeza nuestros corazones", fue la frase que despertó la reacción del público.

Además, comentó: "En esas horas difíciles como esas multitudes que el Evangelio describe como ovejas que no tienen pastor. Precisamente, en el día de Pascua recibimos su última bendición y a la luz de la resurrección afrontamos ese momento con la certeza de que el Señor nunca abandona a su pueblo, lo reúne cuando está disperso y lo cuida como un pastor a su rebaño".

Presencia de funcionarios argentinos en la plaza de San Pedro

El Presidente Javier Milei no viajó a la ceremonia de asunción del Papa León XIV y como representante del país estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la ministra de Capital Humano, Sandro Pettovello. A quien se la vio en la plaza el pontífice daba su misa inaugural.

Primeras actividades de León XIV

El Vaticano informó las actividades del Papa luego de la ceremonia que marcó su asunción.El martes a las 17 (hora local) estará en la Basílica de San Pablo donde visitará la tumba de San Pablo. El miércoles 21 de este mes, en tanto, dirigirá su primera audiencia general.

El sábado 24, además, se reunirá con la curia romana y los empleados de la ciudad del Vaticano. Un día después, el domingo 25, celebrará desde las 17 la misa de toma de posesión en la cátedra romana como obispo en la basílica de San Juan de Letrán y a las 19 se trasladará a Santa María la Mayor para venerar el ícono de la virgen.

El sumo pontífice recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio.

Ver: Un buque mexicano chocó contra el puente de Brooklyn

Esta nota habla de: