Las negociaciones llevan 25 años y conformaría un mercado de 700 millones de personas.
Ofrecen salvaguardas al agro europeo para lograr el acuerdo Mercosur - UE
Tras 25 años de negociaciones, la Unión Europea busca dar el paso definitivo para aprobar el acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Para lograrlo, la Comisión Europea presentó un paquete de garantías destinado al sector agropecuario interno, con el fin de neutralizar la oposición de agricultores y gobiernos que denuncian una posible "competencia desleal" frente a las importaciones sudamericanas.
Según reportó el Financial Times, Bruselas ofreció compromisos legales que habilitan a cualquier Estado miembro a presentar denuncias si detecta daños a su sector agrícola. En esos casos, se abriría una investigación y podrían activarse salvaguardas que incluyen la suspensión de la liberalización arancelaria. Además, se ampliará un fondo de compensación de emergencia que alcanzará casi 1.000 millones de euros anuales para cubrir disrupciones de mercado y daños climáticos.
Podés leer: El Senado tratará este jueves la ley de discapacidad y los DNU
El objetivo es despejar las resistencias de países como Francia, Polonia e Italia. En París, el ministro de Comercio Laurent Saint-Martin admitió que la "cláusula de salvaguarda reforzada avanza en la dirección correcta", aunque advirtió que el gobierno de Emmanuel Macron evaluará con detenimiento su eficacia. El principal sindicato agrícola francés (FNSEA) llamó a continuar la presión sobre el presidente, mientras que el ministro delegado para Europa, Benjamin Haddad, reiteró que el acuerdo "no protege lo suficiente a los agricultores europeos ni asegura de manera sostenible la soberanía alimentaria del continente".
Para bloquear el tratado, se requeriría el rechazo de al menos cuatro Estados miembros que representen el 35% de la población de la Unión Europea.
Entre las medidas presentadas figura un monitoreo de las importaciones sensibles -carne vacuna, pollo y azúcar- que activaría automáticamente una investigación si los volúmenes aumentan un 10% o más, o si los precios caen un 10% respecto de los valores domésticos.
El acuerdo, considerado el más ambicioso de la historia de la UE, conformaría un mercado de 700 millones de personas. Bruselas calcula que impulsará en hasta un 39% las exportaciones europeas hacia el Mercosur, equivalentes a 49.000 millones de euros anuales, y respaldará más de 440.000 empleos. Los beneficios incluirían fuertes rebajas arancelarias en vino, licores, chocolate y aceite de oliva, mientras que los productores sudamericanos no podrán utilizar denominaciones de origen europeas como queso feta o jamón de Parma.
Bruselas apuesta a que la aprobación definitiva llegue en diciembre, con la intención de compensar la caída en la demanda de Estados Unidos tras la aplicación de aranceles por parte de Donald Trump. "Será un maravilloso regalo de Navidad para el mundo poder demostrar que el comercio puede basarse en una asociación democrática y constructiva", aseguró Bernd Lange, presidente de la comisión de comercio del Parlamento Europeo.
Te puede interesar: Cuyo fue la región que más creció en exportaciones en el primer semestre



