Masacre en Río de Janeiro: la ONU se horrorizó por el operativo policial

El organismo mundial cuestionó la brutalidad del enfrentamiento entre narcos y oficiales que dejó 64 muertos, la cifra más alta de víctimas en una acción de este tipo en la ciudad. También exigió que Brasil respete los derechos humanos.

Masacre en Río de Janeiro: la ONU se horrorizó por el operativo policial

Por: Franco Cerroni

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó este miércoles su "horror" ante la macrooperación policial contra el crimen organizado realizada en Río de Janeiro, Brasil, que dejó más de 130 personas muertas el martes, la cifra más alta registrada en una acción de este tipo en la ciudad según reportó la agencia EFE.

"Recordamos a las autoridades sus obligaciones ante el derecho internacional y urgimos a que se conduzcan investigaciones de forma pronta y efectiva", señaló el organismo que encabeza el alto comisionado Volker Türk, en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

El posteo en X de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU apuntando contra la masacre policial en Río de Janeiro.

La mayor masacre policial en la historia reciente de Río

La operación -dirigida contra el Comando Vermelho (Comando Rojo), una de las facciones criminales más poderosas del país- movilizó a unos 2.500 agentes con el objetivo de cumplir 100 órdenes de arresto en los complejos de favelas Alemão y Penha, ubicados en la violenta zona norte de la ciudad.

Ver más: Video: así se ve por dentro el huracán Melissa

El macrooperativo policial contra el crimen organizado en las favelas dejó un saldo récord de más de 130 muertos.

La ONU denuncia una "tendencia de violencia" en Brasil

Desde Naciones Unidas alertaron que esta masacre "sigue una tendencia de violentas operaciones policiales contra comunidades marginales de Brasil", en las que la población civil suele quedar atrapada entre los enfrentamientos.

Asimismo, le pidió al gobierno brasileño que realice una "investigación rápida y efectiva" sobre las muertes y recordó que las autoridades están obligadas a respetar los "derechos humanos" incluso en operaciones contra el crimen organizado.

Diversas organizaciones de derechos humanos vienen denunciando el uso excesivo de la fuerza y la falta de control judicial en este tipo de acciones, especialmente en las "favelas", donde la pobreza y la violencia policial son parte del día a día.

Ver más: Trump firmó dos importantes acuerdos con Japón

Esta nota habla de: