El atacante fue abatido tras atropellas y apuñalar a varias personas. El ataque sucedió en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
Ataque a una sinagoga en Mánchester deja al menos dos muertos
Durante la mañana de este jueves, un ataque frente a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en el barrio de Crumpsall al norte de Mánchester, dejó al menos dos personas muertas y tres gravemente heridas. El hecho ocurrió durante Yom Kippur, la festividad más sagrada del calendario judío, lo que acrecentó la conmoción en la comunidad local.
De acuerdo con la Policía del Gran Mánchester, el incidente comenzó a las 9:31 hora local, cuando un testigo alertó sobre un vehículo que arrollaba a transeúntes en las inmediaciones del templo y el apuñalamiento de un hombre. Minutos después, agentes armados llegaron al lugar y a las 9:38 abrieron fuego contra el presunto agresor, quien murió en el acto.
El Servicio de Ambulancias del Noroeste arribó a las 9:41 y brindó asistencia inmediata a las víctimas, que presentaban lesiones tanto por arma blanca como por el impacto del coche.
Ataque terrorista en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Mánchester, en Iom Kipur (Día del perdón) %uD83C%uDDEC%uD83C%uDDE7El atacante embistió con su coche a tres personas que se disponían a entrar en la sinagoga antes de salir y apuñaló a otro hombre. El terrorista fue... pic.twitter.com/458mMDbFeu
— Dani Lerer (@danilerer) October 2, 2025
El jefe del área metropolitana, Andy Burnham, confirmó en entrevista con la BBC que "no es un incidente en desarrollo", señalando que el sospechoso había sido abatido y descartando peligro adicional. También pidió evitar especulaciones en redes sociales y destacó la preocupación de la comunidad judía tras lo ocurrido.
Podés leer: Multitudinario acto a dos años de la masacre de Hamas en Israel
La Policía declaró "suceso grave" a las 9:37 y activó la Operación Plato, un protocolo nacional de respuesta ante ataques en curso que coordina múltiples agencias de seguridad, aunque su aplicación no implica automáticamente una calificación de terrorismo.
En redes sociales circularon imágenes que mostraban a agentes apuntando a un individuo reducido frente a la sinagoga y a otra persona tendida en el suelo con rastros de sangre.
El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó en la red social X que estaba "horrorizado" por los hechos y reconoció el trabajo de los servicios de emergencia. Starmer decidió regresar anticipadamente de una cumbre en Copenhague para encabezar una reunión del comité de emergencia del gobierno. "El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kippur lo hace aún más horrible", subrayó en su mensaje.
This morning's attack is absolutely shocking. I'm on my way back to London to chair an emergency meeting, and additional police assets are being deployed to synagogues across the country. We will do everything we can to keep our Jewish community safe. pic.twitter.com/bNUfGbWwfq
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) October 2, 2025
Te puede interesar: Video: indignación por cánticos antisemitas de egresados en Bariloche



