El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a una cirugía para drenar una hemorragia intracraneal derivada de la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña. El Hospital Sirio-Libanés de San Pablo informó que la intervención se realizó "sin problemas" y que el mandatario, de 79 años, se encuentra "bien" en la unidad de cuidados intensivos.
Lula acudió este lunes por la noche a un centro médico en Brasilia debido a un intenso dolor de cabeza. Tras realizarle una resonancia magnética, los médicos detectaron una hemorragia intracraneal relacionada con su caída de octubre, cuando recibió cinco puntos de sutura en la nuca. Ante la gravedad del hallazgo, fue trasladado de urgencia a San Pablo para ser operado.
En octubre le hicieorn cinco puntos para cerrar la herida
"El procedimiento transcurrió sin problemas y el presidente está siendo monitoreado en una cama de cuidados intensivos", informó el centro médico en un comunicado difundido en redes sociales.
Desde la caída en octubre, Lula había sido sometido a revisiones periódicas sin complicaciones aparentes. Sin embargo, por recomendación médica, evitó viajar en avión durante varias semanas, lo que le obligó a cancelar su participación en la cumbre de los BRICS en Rusia.
Una vez recibió el alta, retomó su agenda internacional, participando en noviembre como anfitrión de la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro y asistiendo a la reunión semestral de presidentes del Mercosur en Montevideo.
El hospital anunció que este martes ofrecerá una conferencia de prensa para actualizar el estado de salud del presidente.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.