Los demócratas de la Cámara de Representantes difundieron tres correos electrónicos del pederasta Jeffrey Epstein que involucran al actual presidente en casos de abuso sexual.
Los correos de Epstein que complican a Trump: "La víctima pasó horas con él"
La difusión de tres correos electrónicos inéditos de Jeffrey Epstein volvió a colocar al expresidente Donald Trump en el centro de la polémica. Los documentos, dados a conocer por demócratas de la Cámara de Representantes en medio del cierre del Gobierno estadounidense, arrojan nuevas sombras sobre la relación que ambos mantuvieron durante años.
En los mensajes, que datan entre 2011 y 2019, el financista acusado de tráfico sexual de menores -quien se suicidó en la cárcel- se refiere directamente a Trump. En uno de ellos, enviado a Ghislaine Maxwell, su colaboradora y hoy condenada a 20 años de prisión, Epstein escribió que el entonces magnate "pasó horas" con una de sus víctimas, cuyo nombre fue omitido para preservar su identidad. "Quiero que te des cuenta de que el perro que aún no ha ladrado es Trump", escribió.
Otro correo, fechado en enero de 2019, fue dirigido al periodista Michael Wolff. Allí, Epstein afirmaba que el mandatario sabía de sus abusos, y citaba una frase atribuida a Trump: "Le dijo a Ghislaine que parara". En ese intercambio, el multimillonario insinuaba que el presidente estaba al tanto de su conducta.
El tercer mensaje, de 2015, también a Wolff, muestra a Epstein intentando prever cómo Trump respondería si durante un debate presidencial se le preguntaba por su relación. El financista proponía que el entonces candidato "se dejara ahorcar solo" si negaba haber estado en su casa o viajado en sus aviones privados.
"La víctima pasó horas en mi casa con él, y nunca ha sido mencionado", dice parte de uno de los correos que Epstein le envía a Wolff.
Reacción oficial de la Casa Blanca
Tras la publicación de los correos, la portavoz Karoline Leavitt afirmó que la víctima mencionada era Virginia Giuffre, quien murió en abril en Australia tras ser atropellada por un autobús. Giuffre, cuyas denuncias provocaron el escándalo que involucró al príncipe Andrés del Reino Unido, había declarado que Trump no participó en los crímenes de Epstein.
"Trump expulsó a Epstein de su club hace décadas por acosar a empleadas, incluida Giuffre", sostuvo Leavitt. "Estas versiones son intentos de distraer de los logros del presidente y manipular la opinión pública".
Mientras tanto, fuentes judiciales confirmaron que Ghislaine Maxwell está maniobrando para obtener un indulto presidencial. La ex socia de Epstein fue trasladada recientemente a una prisión de baja seguridad, donde, según un informante del Congreso, recibiría un trato privilegiado.
Ver más: Trump a un paso de la reapertura del gobierno
La polémica surge luego de que el FBI y el Departamento de Justicia anunciaran que no divulgarán nuevos documentos sobre el caso ni la lista de personalidades vinculadas a la red de explotación sexual. La decisión alimentó las teorías conspirativas que insisten en que se intenta proteger a figuras influyentes.
Impacto político y reactivación del Congreso
El congresista Robert Garcia, del Partido Demócrata, sostuvo que los correos "plantean preguntas evidentes sobre qué más oculta la Casa Blanca y la naturaleza de la relación entre Epstein y Trump".
El escándalo estalla justo cuando la Cámara de Representantes se prepara para poner fin al cierre de Gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, que se extendió 43 días. El reinicio de la actividad permitirá además la jura de la congresista Adelita Grijalva, elegida en septiembre para ocupar el escaño de su padre, Raúl Grijalva.



