Los 4 argentinos que votarán al nuevo Papa y podrán ser elegidos

Serán parte del cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa y, por lo tanto, también podrán ser votados para el cargo.

Los 4 argentinos que votarán al nuevo Papa y podrán ser elegidos

Editó: Santiago Montiveros

Los cardenales Víctor "Tucho" Fernández, Vicente Bokalic Iglic, Ángel Sixto Rossi y Mario Poli serán los únicos argentinos con derecho a voto en el próximo cónclave que se celebrará en Roma tras la muerte del papa Francisco. Integran el selecto grupo de 138 cardenales electores menores de 80 años que deberán elegir al próximo líder de la Iglesia Católica.

Los cuatro fueron designados cardenales por el propio Jorge Bergoglio, quien también eligió al 80% de los integrantes del colegio electoral que definirá a su sucesor. El proceso, que se desarrolla en absoluto hermetismo dentro de la Capilla Sixtina, combinará deliberaciones terrenales con la inspiración espiritual que guía la elección papal.

¿Quiénes son los electores argentinos?

El más cercano a Francisco es Víctor Manuel "Tucho" Fernández, actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Este cordobés de 62 años fue rector de la Universidad Católica Argentina y arzobispo de La Plata antes de ser promovido al Vaticano por Bergoglio, quien lo considera uno de sus colaboradores de mayor confianza.

 Víctor Fernández, Mario Poli, Vicente Bokalic Iglic y Ángel Sixto Rossi.

Otro de los votantes es Vicente Bokalic Iglic, de 72 años, arzobispo de Santiago del Estero. Nacido en una familia de origen croata y miembro de los Misioneros del Verbo Divino, su trayectoria está marcada por su compromiso con la pastoral social y su cercanía con las comunidades más humildes.

Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba desde 2021, completa el tridente de reciente nombramiento. Tiene 66 años y ocupa un rol clave como vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina. Fue designado cardenal en septiembre de 2023 por el propio Francisco.

El cuarto elector es Mario Poli, de 77 años, arzobispo emérito de Buenos Aires. Fue el sucesor inmediato de Bergoglio en esa arquidiócesis en 2013 y recibió el birrete cardenalicio un año después. Actualmente, preside la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina.

Ver más: El día que el Papa le puso cara de pocos amigos a Macri y la revelación de Cornejo

Los cardenales que no votan

Argentina cuenta con otros cuatro cardenales, pero ninguno de ellos podrá participar de la elección debido a que superan los 80 años. Son Estanislao Karlic (99), arzobispo emérito de Paraná; Luis Villalba (90), ex arzobispo de Tucumán; Leonardo Sandri (81), con amplia trayectoria en la curia romana; y el popular confesor Luis Dri (97), muy cercano a Francisco.

A todos ellos se los espera en los actos fúnebres que se desarrollarán en Roma en los próximos días. Tras las exequias y los ritos funerarios, comenzará el cónclave en el que se definirá quién tomará el timón de una Iglesia marcada por la impronta reformista del papa argentino.

Esta nota habla de: