La Unión Europea dice que está lista para una guerra comercial con EEUU

Sin embargo, afirma que todavía quiere un acuerdo.

La Unión Europea dice que está lista para una guerra comercial con EEUU

Por: Federico Lemos

La Unión Europea dijo este sábado que estaba lista para tomar represalias para defender sus intereses si Estados Unidos seguía adelante con la imposición de un arancel del 30% a los productos europeos a partir del 1 de agosto.

La última andanada del presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió al bloque, el mayor socio comercial de Estados Unidos, que esperaba evitar una escalada de la guerra comercial tras intensas negociaciones y palabras cada vez más cálidas de la Casa Blanca.

Ursula von der Leyen, jefa del ejecutivo de la UE que maneja la política comercial de los 27 estados miembros, dijo que el bloque estaba listo para seguir trabajando hacia un acuerdo antes del 1 de agosto, pero estaba dispuesto a mantenerse firme.

 Ursula von der Leyen, jefa del ejecutivo de la UE.

"Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario", dijo sobre posibles aranceles de represalia a los productos estadounidenses que ingresan a Europa.

Los embajadores de la UE debatirán los próximos pasos este domingo, antes de que los ministros de Comercio se reúnan en Bruselas el lunes para una reunión extraordinaria. Deberán decidir si imponen aranceles a 21 000 millones de euros de importaciones estadounidenses como represalia a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio, o si prorrogan una suspensión que dura hasta el final del lunes.

Hasta el momento, la UE se ha abstenido de tomar represalias contra Estados Unidos, aunque ha preparado dos paquetes que podrían alcanzar un total combinado de 93.000 millones de euros en productos estadounidenses.

Las capitales europeas rápidamente respaldaron la posición de von der Leyen. La ministra de Economía alemana, Katherina Reiche, pidió "un resultado pragmático de las negociaciones".

Los aranceles propuestos por Trump "golpearían duramente a las empresas exportadoras europeas. Al mismo tiempo, también tendrían un fuerte impacto en la economía y los consumidores del otro lado del Atlántico", afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el martes que la Comisión Europea necesita más que nunca "afirmar la determinación de la Unión de defender con decisión los intereses europeos".

Las represalias podrían tener que incluir los llamados instrumentos anticoerción si Trump no da marcha atrás, dijo Macron.