La derecha gana espacio en Japón

El partido que nació en YouTube durante la pandemia de COVID-19 difundía teorías conspirativas sobre las vacunas.

La derecha gana espacio en Japón

Editó: Federico Lemos

El partido de extrema derecha Sanseito emergió como uno de los grandes ganadores en las elecciones a la Cámara Alta de Japón el domingo, ganando apoyo con advertencias de una "invasión silenciosa" de inmigrantes y promesas de recortes de impuestos y gasto social.

El partido, que nació en YouTube durante la pandemia de COVID-19 y difundía teorías conspirativas sobre las vacunas y una camarilla de élites globales, irrumpió en la política convencional con su campaña "Japonés Primero".

El partido obtuvo 14 escaños, sumándose al único diputado que obtuvo en la cámara de 248 escaños hace tres años. Solo cuenta con tres escaños en la cámara baja, que tiene mayor poder.

"La frase 'Japoneses Primero' pretendía expresar la reconstrucción del sustento del pueblo japonés mediante la resistencia al globalismo. No digo que debamos prohibir completamente la entrada de extranjeros ni que todos los extranjeros deban irse de Japón", declaró Sohei Kamiya, el líder del partido, de 47 años, en una entrevista con la emisora local Nippon Television después de las elecciones.

Ver:Caputo enfrenta $41 billones en vencimientos y el mercado mira al dólar

  Sohei Kamiya, el líder del partido

El Partido Liberal Democrático del primer ministro Shigeru Ishiba y su socio de coalición Komeito perdieron su mayoría en la cámara alta, dejándolos aún más dependientes del apoyo de la oposición luego de una derrota en la cámara baja en octubre.