La ciudad de Beijing será escenario el próximo 3 de septiembre de un desfile militar organizado por el gobierno chino para conmemorar el 80° aniversario de la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial, según informaron las agencias EFE y AFP.
Entre los invitados figuran el líder norcoreano Kim Jong-un, quien visitará China por primera vez desde 2019, y el presidente ruso Vladimir Putin, además de mandatarios de Irán, Bielorrusia, Indonesia y otros países aliados del régimen de Xi Jinping. En total, fueron convocados 26 jefes de Estado.
Vladimir Putin y Kim Jong-un, presidentes de Rusia y Corea del Norte, respectivamente.
La ceremonia prevé un despliegue de decenas de miles de efectivos que marcharán en formación junto a veteranos de guerra, escuadrones aéreos, vehículos blindados y 45 agrupaciones del ejército chino.
El programa, que se extenderá por 70 minutos, incluirá la presentación de sistemas hipersónicos, drones y plataformas antirrobots, además de nuevo equipamiento de defensa desarrollado por Beijing.
De acuerdo con la información oficial, Xi Jinping pasará revista a las tropas frente a los líderes internacionales y altos funcionarios del Partido Comunista.
El gobierno chino destacó la fecha como un ejercicio de memoria histórica, mientras que analistas de defensa consideran que servirá para mostrar al mundo los avances de su programa militar y la creciente presión sobre Taiwán y países vecinos.
Este impresionante montaje nos lleva a través de cada desfile del EPL en la Plaza de Tiananmén desde la fundación de la República Popular China. El 3 de septiembre de 2025, China celebrará el mayor desfile militar de su historia.%uD83E%uDD70 pic.twitter.com/pjdnn41eS7
El desfile se enmarca en un contexto internacional atravesado por la guerra en Ucrania, los ataques israelíes sobre Gaza y por el fortalecimiento de lazos entre gobiernos con posiciones críticas hacia Occidente. La cita será observada de cerca por la comunidad internacional, que muestra la aparición conjunta de Xi, Putin y Kim como una señal de cohesión estratégica entre sus países.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.