Kast se desmarcó de Milei: "Respetamos a la prensa"

El candidato de derecha en Chile y favorito en las encuestas elogió al argentino por la baja de la inflación, pero marcó distancia en el trato a los periodistas.

Kast se desmarcó de Milei: "Respetamos a la prensa"

Editó: Mariano Rivas

 El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, referente de la derecha en su país y favorito en las encuestas, marcó una diferencia con Javier Milei en una entrevista. "Respetamos a la prensa", aseguró, en contraste con las críticas constantes que el presidente argentino suele dirigir a los medios.

Kast, que se medirá en las elecciones del 16 de noviembre, afirmó que su estilo político se basa en buscar acuerdos y tender puentes, incluso con quienes piensan distinto. "Nosotros siempre lo hemos considerado fundamental, tenemos una buena relación con los medios de comunicación masiva", dijo a La Nación. Y agregó: "No siempre compartimos el cómo cubren nuestras propuestas políticas pero entendemos que ejercen un rol".

De todas formas, el dirigente chileno de 59 años explicó que cada país tiene sus propias realidades y, en ese sentido, valoró los avances de Milei en materia económica. "Conozco a Javier Milei y valoro cómo enfrentó el tema de la inflación y cómo sacó a gente de la pobreza. Eso hay que reconocerlo", señaló. Sin embargo, subrayó que en Chile existe una institucionalidad más sólida y un Banco Central independiente.

Kast es favorito de cara a las elecciones de noviembre en Chile.

En otro tramo de la entrevista, Kast se refirió al exmandatario estadounidense Donald Trump. "Cada país tiene su realidad", expresó, aunque reconoció en su gestión un intento por ordenar las cuentas fiscales.

Ver: EEUU enviaría USD 5 mil millones a Argentina, pero la incógnita es cuándo

Sobre la situación chilena, apuntó duramente contra el gobierno de Gabriel Boric. "Lo llamamos fracaso porque se le hicieron planteamientos a la ciudadanía de que por el solo hecho de que salieran electos todos los problemas se iban a solucionar", dijo. En su diagnóstico, los principales problemas son la inseguridad, la inmigración ilegal y la falta de empleo.

Kast elogió y se diferenció de Milei (en la foto, ambos junto a Eduardo Bolsonaro). 

El candidato propuso un plan de gobierno que incluya cierre total de fronteras, mano firme contra el crimen organizado, creación de empleos y una reforma tributaria para atraer inversiones. También advirtió sobre la necesidad de "más cárceles y mayor aislamiento para líderes del crimen organizado".

Kast recordó además lo que aprendió de sus derrotas anteriores en 2017 y 2021: "Uno siempre tiene que estar jugado al máximo a pesar de que sepa que va a perder". Ahora, confía en que "la tercera sea la vencida".

Leer: Campaña: Milei comienza el recorrido por las provincias, entre ellas Mendoza

De resultar electo, aseguró que buscará gobernar con consensos y que no descarta pactos amplios con distintos sectores de la oposición para garantizar gobernabilidad. "Creemos en los acuerdos políticos para gobernar", remarcó.

Esta nota habla de: