Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel

El ex presidente brasileño, de 70 años, enfrenta un delicado cuadro de salud, en medio de su condena por intento de golpe de estado en Brasil.

Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel

Editó: María Belén Godoy

El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel, tras someterse a una serie de estudios en el hospital DF Star de Brasilia, donde además se constató que padece anemia persistente y alteración renal.

El parte médico indicó la detección de dos lesiones cutáneas con "presencia de carcinoma de células escamosas", lo que obliga a un seguimiento clínico permanente. Según explicó el oncólogo Cláudio Birolini, se trata de una variante intermedia del cáncer de piel, con un nivel de riesgo que no puede subestimarse.

Bolsonaro fue internado tras sufrir vómitos, mareos y presión arterial baja. Si bien fue estabilizado y dado de alta, los análisis confirmaron que persisten complicaciones como la elevación de creatinina. Una resonancia magnética descartó daños neurológicos.

El trasfondo judicial

El Supremo Tribunal Federal de Brasil lo condenó a 27 años y 3 meses de cárcel por liderar un plan para desmantelar el Poder Judicial, impedir la asunción de Lula da Silva y perpetuarse en el poder. Otros exministros y militares también recibieron penas de entre 16 y 27 años.

Bolsonaro fue condenado por intento de golpe de Estado en Brasil.

La defensa de Bolsonaro anunció que apelará, incluso en instancias internacionales. En paralelo, el bolsonarismo impulsó un proyecto de amnistía parlamentaria, iniciativa que su hijo Flávio Bolsonaro prometió llevar al Congreso con apoyo de aliados de centroderecha.

Sin embargo, el escenario es incierto: el presidente Lula anticipó que vetaría cualquier intento de perdón y desde el Tribunal ya advirtieron que una amnistía en casos de "crímenes contra la democracia" sería inconstitucional.

Ver: La capa de ozono mostró una recuperación en 2024

Esta nota habla de: