Las Fuerzas de Defensa Israelíes anunciaron que "El acuerdo de alto el fuego entró en efecto a las 12:00" y comenzaron a posicionarse a lo largo de las líneas de despliegue actualizadas.
Las tropas israelíes iniciaron la retirada de Gaza
Tras más de dos años de enfrentamientos, Israel y Hamas iniciaron este viernes los preparativos para el acuerdo de alto el fuego que busca poner fin a uno de los conflictos más prolongados y devastadores de la región.
Según confirmó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, el gabinete israelí aprobó durante la madrugada el borrador del acuerdo, que contempla el intercambio de rehenes israelíes retenidos por Hamas por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
De acuerdo con el documento difundido por la Casa Blanca, la aprobación de esta "primera fase" permitirá que el cese de hostilidades entre en vigor en las próximas 24 horas, mientras el ejército israelí se replegará hacia una línea que mantendrá bajo su control cerca del 53% de la Franja de Gaza.
%uD83C%uDFA5MIRA: Las tropas del Comando Sur en pleno proceso de ajuste de posiciones operativas en Gaza. pic.twitter.com/EhEv1NOK6f
— FDI (@FDIonline) October 10, 2025
Ver también: Punto por punto, así es el acuerdo para terminar la guerra en Gaza
Una vez implementado el alto el fuego, se abrirá una ventana de 72 horas durante la cual Hamas deberá liberar a los 20 rehenes que se cree permanecen con vida. Luego, el grupo islámico entregará los cuerpos de 28 rehenes fallecidos, aunque aún no se ha especificado el tiempo que demandará completar ese proceso.
En paralelo, Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a 1.700 detenidos provenientes de Gaza, además de devolver los cuerpos de 15 gazatíes por cada rehén israelí.
Te puede interesar: María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz



