Israel advirtió sobre la presencia de Hezbollah en Argentina, Brasil y Uruguay

Igal Ekdesman, jefe de misión adjunto de la Embajada de Israel en Uruguay, aseguró que el grupo terrorista está "totalmente instalado" en la región.

Israel advirtió sobre la presencia de Hezbollah en Argentina, Brasil y Uruguay

Por: Ana Montes de Oca

El gobierno de Israel lanzó una seria advertencia sobre la expansión de Hezbollah en América del Sur y su presunta colaboración con organizaciones del crimen organizado en la región. La señal de alerta fue emitida por Igal Ekdesman, jefe de misión adjunto de la Embajada de Israel en Uruguay.

Ekdesman advirtió que el grupo chiita libanés -considerado organización terrorista por varios países occidentales- "está totalmente instalado en la región y trabaja mano a mano con organizaciones de crimen organizado en Argentina, Brasil y Paraguay". Según el diplomático, Hezbollah participa activamente del tráfico de drogas, especialmente cocaína, y del lavado de dinero, aprovechando la debilidad de los controles financieros y fronterizos en Sudamérica.

"Es una de las organizaciones de terrorismo y de crimen organizado más grandes del mundo", afirmó Ekdesman, al tiempo que subrayó que las autoridades locales no deben asumir que su país está fuera del alcance del terrorismo internacional. "Decimos: ‘Aquí no va a pasar nada', pero en los últimos años vimos que sí pasó, y ya no podemos ignorarlo", señaló.

Podés leer: Hamas entregó el cuerpo del argentino-israelí Lior Rudaeff

El funcionario israelí vinculó además el fortalecimiento de Hezbollah en el continente con las consecuencias económicas de la reciente guerra entre Israel e Irán, que habría reducido drásticamente los recursos del grupo en Medio Oriente. "Hoy Hezbollah tiene la necesidad de trabajar más con las organizaciones sudamericanas de crimen organizado para conseguir financiación", sostuvo.

Las advertencias de Israel se suman a las que Estados Unidos viene formulando sobre la Triple Frontera -entre Argentina, Paraguay y Brasil-, considerada desde hace años un foco de operaciones financieras y logísticas de Hezbollah

Hace poco más de un año, la Policía Federal brasileña requisó USD 14 millones vinculados al tráfico de drogas y operaciones ilegales de cambio en la ciudad fronteriza de Chuy, entre Uruguay y Brasil. Investigadores locales analizan si esos fondos podrían haber contribuido, directa o indirectamente, a la financiación de grupos como Al Qaeda, Hamas o Hezbollah.

Cabe recordar que Argentina, Paraguay, Estados Unidos e Israel calificaron a Hezbollah cmo organización terrorista.

Te puede interesar: La IA ayuda a identificar a víctimas desconocidas del Holocausto

Esta nota habla de: