Israel advierte: "Pagarán el precio" por los ataques

Las últimas muertes en Israel, reportadas por los servicios nacionales de emergencia, elevaron la cifra de fallecidos a 23 desde el viernes.

Israel advierte: "Pagarán el precio" por los ataques

Editó: Federico Lemos

Misiles iraníes impactaron Tel Aviv y la ciudad portuaria de Haifa antes del amanecer de este lunes, matando al menos a ocho personas y destruyendo viviendas, lo que llevó al ministro de Defensa de Israel a advertir que los residentes de Teherán "pagarán el precio y pronto".

Los peligros de una mayor escalada se cernían sobre una reunión de líderes del Grupo de los Siete en Canadá, con el presidente estadounidense Donald Trump expresando el domingo su esperanza de que se pudiera llegar a un acuerdo, pero sin señales de que los combates disminuyeran en un cuarto día de guerra.

Las últimas muertes en Israel, reportadas por los servicios nacionales de emergencia, elevaron la cifra de fallecidos a 23 desde el viernes. Los ataques israelíes en Irán han causado la muerte de al menos 224 personas desde el viernes, según informó el Ministerio de Salud iraní.

Al menos 100 personas más resultaron heridas en Israel en el bombardeo nocturno, parte de una ola de ataques de Teherán en represalia a los ataques de Israel contra los programas nucleares y de misiles balísticos del enemigo jurado Irán.

Las operaciones de búsqueda y rescate se llevaban a cabo en Haifa, donde unas 30 personas resultaron heridas, según informaron las autoridades de emergencia a la agencia de noticias Reuters, mientras decenas de socorristas acudían a las zonas afectadas. Se observaron incendios en una central eléctrica cercana al puerto, según informaron los medios.

Ver: Argentina repudió el nuevo cargo para el iraní acusado por la AMIA

Imágenes de video mostraron varios misiles sobre Tel Aviv y se escucharon explosiones tanto allí como sobre Jerusalén. Varios edificios residenciales en un barrio densamente poblado de Tel Aviv fueron destruidos en un ataque que hizo estallar las ventanas de hoteles y otras viviendas cercanas a solo unos cientos de metros de la sede de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad. El embajador estadounidense declaró que el edificio sufrió daños menores, pero que no hubo heridos entre el personal.

Guydo Tetelbaun estaba en su apartamento en Tel Aviv cuando llegaron las alertas poco después de las 4 de la mañana (0100 GMT). "Como de costumbre, entramos en el refugio que está justo al otro lado de la calle. Y en cuestión de minutos, la puerta del refugio se derrumbó", dijo el chef de 31 años.

Un par de personas entraron ensangrentadas, con heridas de bala. Y luego, cuando llegamos al apartamento, después de que se tranquilizara, vimos que no quedaba mucho... Las paredes están derrumbadas, sin cristales", añadió.

Es aterrador porque es tan desconocido. Podría ser el comienzo de una larga etapa como esta, o podría empeorar, o con suerte, mejorar, pero lo desconocido es lo que más miedo da.

Los misiles, lanzados antes del amanecer, también impactaron cerca de Shuk HaCarmel, un popular mercado de Tel Aviv que suele atraer a grandes multitudes de residentes y turistas que compran fruta y verdura fresca, así como a bares y restaurantes populares. Una calle residencial en la cercana Petaj Tikva y una escuela en la ciudad judía ultraortodoxa de Bnei Brak también fueron alcanzadas.