India y la Unión Europea anunciaron un acuerdo comercial

El trato crea una zona de libre comercio que abarcará a casi dos mil millones de personas. El vino europeo sin aranceles.

India y la Unión Europea anunciaron un acuerdo comercial

Por: Ana Montes de Oca

India y la Unión Europea anunciaron la firma de un acuerdo comercial que llevaba dos décadas de negociaciones. El acuerdo incluye la apertura del mercado indio al vino europeo, una decisión que podría convertirse en una mala noticia para la vitivinicultura argentina. 

El entendimiento fue presentado por el primer ministro indio, Narendra Modi, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y apunta a crear una zona de libre comercio que abarcará a casi dos mil millones de personas y fue definido por Modi como "la madre de todos los acuerdos".

Según informó la Unión Europea, el pacto prevé la reducción o eliminación de aranceles sobre casi el 97% de las exportaciones europeas hacia la India, lo que permitirá un ahorro anual de hasta 4.000 millones de euros en derechos aduaneros. Entre los productos que obtendrán un acceso facilitado al mercado indio se encuentran los automóviles y el vino, un rubro especialmente sensible para provincias productoras como Mendoza, que compiten por posicionarse en mercados externos.

Antonio Costa, Narendra Modi y von der Leyen 

Podés leer: ¿Por qué Trump tiene la mira en Groenlandia?

Von der Leyen sostuvo que la Unión Europea obtendrá "el mayor nivel de acceso jamás concedido a un socio comercial" en el tradicionalmente protegido mercado indio y anticipó que las exportaciones europeas podrían duplicarse.

El comercio bilateral entre la India y la UE alcanzó en 2024 los 120.000 millones de euros en bienes, con un crecimiento cercano al 90% en la última década, a lo que se sumaron otros 60.000 millones de euros en servicios. Para Nueva Delhi, el acuerdo implica mayores facilidades para exportar productos textiles y farmacéuticos al mercado europeo.

Además del capítulo comercial, ambas partes prevén avanzar en acuerdos para facilitar la movilidad de trabajadores temporales, estudiantes, investigadores y profesionales calificados, así como en cooperación en materia de seguridad y defensa. El acuerdo se produce mientras la India, el país más poblado del mundo y próxima a convertirse en la cuarta economía global según el FMI, busca diversificar sus vínculos económicos y estratégicos.

 Te puede interesar: La Eurocámara frenó el acuerdo Mercosur - UE y lo envía a la Justicia

Esta nota habla de: