Al menos 13 muertos en un incendio en Hong Kong

Las llamas se propagaron rápidamente por los andamios de bambú que cubrían el complejo que estaba en remodelación.

Al menos 13 muertos en un incendio en Hong Kong

Editó: Ana Montes de Oca

Un gran incendio dejó más de una docena de muertos este martes en el distrito de Tai Po, en el norte de Hong Kong, cuando se prendieron los andamios de bambú de un complejo de edificios.

La Policía local advirtió que aún hay personas atrapadas en el interior de los edificios afectados, mientras que el Departamento de Bomberos elevó la emergencia a nivel 4 en una escala de 1 a 5 debido a la rápida evolución del siniestro.

Las imágenes difundidas muestran una enorme columna de humo oscuro y partes del andamiaje desplomándose sobre la vía pública. 

El incendio comenzó en el exterior del edificio, en el andamiaje que cubría varios pisos del complejo. Inicialmente fue clasificado como alarma de nivel 1, pero la velocidad de propagación obligó a subirlo rápidamente a nivel 4 a las 15:34 hora local. Varias carreteras circundantes fueron cerradas para permitir las tareas de emergencia.

Todo el complejo quedó encendido

Podés leer: Alerta de EE.UU.: seis aerolíneas suspendieron vuelos a Venezuela

El director de los Servicios de Bomberos, Andy Yeung Yan-kin, se dirigió de inmediato al Hospital Príncipe de Gales para seguir el estado de un bombero gravemente herido durante las labores de rescate. Más tarde, se confirmó que este trabajador falleció, convirtiéndose en una de las 13 víctimas registradas hasta las 17:00 hora local. 

El incendio golpeó a Wang Fuk Court, un complejo con casi 2.000 viviendas que alberga a unos 4.000 residentes y que atraviesa un proceso de renovación valorado en 330 millones de dólares hongkoneses (unos 42 millones de dólares). Este proyecto, aprobado el año pasado, ya había generado disconformidad entre varios vecinos por su impacto en la vida cotidiana del barrio.

Desde el lunes, el Observatorio de Hong Kong mantenía activa una alerta roja por riesgo extremo de incendios, fundamentada en la sequedad de la vegetación, los vientos y la baja humedad ambiental. En este escenario, cualquier chispa puede transformarse en desastre, y el incendio de Tai Po terminó confirmando esos temores.

Te puede interesar: Videos: locura y estampida humana por el Black Friday

Esta nota habla de: