La candidata oficialista, Rixi Moncad, que quedó tercera, denunció una "golpe electoral" y llamó a movilizarse en todo el país.
El oficialismo desconoce los resultados electorales en Honduras
La crisis postelectoral en Honduras escaló este domingo luego de que la candidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, anunciara que su partido no reconocerá los resultados de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre y convocara movilizaciones nacionales para el sábado 13 de diciembre.
En una conferencia de prensa junto a la dirigencia de Libre, Moncada acusó que la votación se desarrolló bajo "injerencia y coacción de Donald Trump y la oligarquía aliada", asegurando que se produjo un "golpe electoral" contra la voluntad popular. La candidata sostuvo que más del 95% de las actas presentaron inconsistencias y denunció que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) sufrió fallas severas, lo que -según afirmó- impidió un escrutinio transparente.
Podés leer: A dos días de las elecciones, los hondureños todavía no saben quién ganó
El reclamo se profundiza ante la falta de actualizaciones en el sitio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que permaneció dos días sin publicar nuevos avances. Aunque el organismo atribuyó la paralización a problemas técnicos de la empresa encargada del sistema, las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López comunicaron que la transmisión sería restablecida, sin especificar el origen de la falla ni precisar plazos concretos.
Moncada ordenó además a los representantes de Libre abstenerse de participar en cualquier proceso de transición gubernamental. "El partido Libre desautoriza a todo funcionario público que se ponga a la orden y anuncie cooperar en transición gubernamental con los enemigos del pueblo, autores de este golpe electoral en curso", declaró, afirmando que la organización mantendrá un rechazo firme a los resultados preliminares.
Durante su intervención, también criticó el reciente indulto otorgado por el presidente estadounidense Donald Trump al ex mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico. Moncada calificó la decisión como una afrenta a la justicia y exigió la captura internacional del ex gobernante.
El conteo preliminar, detenido desde el viernes con el 88,02% de las actas procesadas, ubica al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, en primer lugar con 1.132.321 votos (40,19%). Lo sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.112.570 votos (39,49%), mientras que Moncada aparece tercera con 543.675 votos (19,30%).
Tras una reunión encabezada por su coordinador general, el ex presidente Manuel Zelaya, Libre resolvió denunciar ante organismos internacionales como la ONU, la OEA y la CELAC lo que considera una intervención externa en el proceso electoral. En un comunicado, el partido calificó la presunta manipulación del sistema como "traición a la patria" y exigió la nulidad total de las elecciones, además de una investigación por presuntos "actos de terrorismo electoral" cometidos a través del sistema de transmisión.
La fuerza oficialista convocó una "asamblea extraordinaria de la dignidad nacional" para el 13 de diciembre, fecha en la que Moncada llamó a manifestaciones masivas en todo el país.
#ÚltimaHora | La candidata presidencial de Libre, Rixi Moncada anunció en la sede de Libre que "se convoca a asamblea extraordinaria de la dignidad nacional el próximo sábado 13 de diciembre, se concede por unanimidad un voto de confianza para el coordinador general (Manuel... pic.twitter.com/c8uoy52uN0
— UNE TV (@unetv_hn) December 8, 2025
Te puede interesar: ¿El mundo se reconfigura? EEUU define poder y pone en jaque alianzas históricas



