Nasry "Tito" Asfura lidera por menos de un punto con Nasralla y dejó atrás a la izquierda de Xiomara Castro. Asfura recibió el apoyo público del presidente Milei.
Los candidatos liberales lideran el escrutinio por la presidencia de Honduras
Nasry "Tito" Asfura lidera por menos de un punto con Nasralla y dejó atrás a la izquierda de Xiomara Castro. Asfura recibió el apoyo público del presidente Milei.
Honduras vivió este domingo la elección presidencial más tensa de los últimos años y, a primera hora de este lunes, con el 50% de los votos escrutados, Nasry Asfura, del Partido Nacional, lidera por menos de un punto de diferencia con Salvador Nasralla del Partido Liberal. En cualquier caso, el oficialismo ya perdió y la candidata de Xiomara Castro no alcanza los 20 puntos.
Más de seis millones de ciudadanos fueron habilitados para elegir presidente, renovar el Congreso y definir autoridades municipales en un clima donde la desconfianza institucional volvió a ocupar el centro de la escena.
Las urnas abrieron pasadas las siete de la mañana, hora local, y permanecieron operativas hasta las 18, una hora más de lo previsto luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizara una extensión para garantizar la participación. La decisión buscó evitar aglomeraciones y responder a los reclamos de votantes que denunciaban demoras en varios centros del país.
%uD83D%uDEA8 ÚLTIMA HORA
Colectivos del gobierno de Honduras, expulsan a observadores internacionales y periodistas para que no presencien el recuento de votos en la urna 10565 de la UNAH en Tegucigalpa.
Con más de 18.000 centros de votación distribuidos en todo el territorio, el CNE desplegó un operativo especial de seguridad, respaldado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y observadores internacionales. Sin embargo, se registraron algunops incidentes entre los veedores y las feurzas de seguridad hondureñas.
En el escenario político, la tensión se concentró en los tres candidatos que llegan al cierre con posibilidades reales de triunfo. Por el oficialismo, Rixi Moncada, abogada y figura cercana a la presidenta Xiomara Castro, busca retener el poder bajo el sello de Libertad y Refundación (Libre). Del otro lado, dos opositores intentan capitalizar el desgaste del gobierno: Salvador Nasralla, presentador y candidato por cuarta vez, esta vez representando al Partido Liberal, y el empresario Nasry "Tito" Asfura, referente del Partido Nacional, y quien recibió el apoyo público del presidente Javier Milei.
La única forma de que la libertad siga avanzando en el continente es con una derrota contundente del narcosocialismo que tiene de rehén a Honduras desde el 2022.
Mi apoyo total para Tito Asfura que es el candidato que mejor representa la oposición a los tiranos de izquierda que...
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.
La obra conectará Misiones con Río Grande do Sul y potenciará el intercambio comercial y turístico entre ambos países. Se invertirán más de 214 millones de reales para su ejecución.