La IA ayuda a identificar a víctimas desconocidas del Holocausto

El museo Yad Vashem, el más importante de Israel en memoria de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis, ya descubrió 200 víctimas no identificadas.

La IA ayuda a identificar a víctimas desconocidas del Holocausto

Por: Ana Montes de Oca

El principal museo del Holocausto de Israel, Yad Vashem, anunció que ha logrado identificar a cinco millones de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. Ahora, la IA será usada para identificar a los restantes. 

Durante más de siete décadas, el instituto ha examinado registros de la Segunda Guerra Mundial, archivos genealógicos, juicios y testimonios de sobrevivientes, con el objetivo de romper el anonimato impuesto por los perpetradores. El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, celebró el logro como "un hito y un recordatorio de nuestra obligación inconclusa".

"Es nuestro deber asegurarnos de que cada víctima sea recordada", afirmó Dayan al presentar los avances del proyecto.

La Sala de los Nombres, guarda una biografía de cada uno de los identificados

La incansable IA

A pesar de los progresos, cientos de miles de nombres podrían quedar perdidos para siempre, especialmente los de judíos de la antigua Unión Soviética, asesinados en ejecuciones masivas o deportados a campos de concentración sin dejar rastro documental. Los nazis, en muchos casos, destruyeron los registros de los muertos para borrar la evidencia de sus crímenes.

Pero en Yad Vashem un programa de Big Data en desarrollo desde hace dos años utiliza IA para cruzar grandes volúmenes de material disperso -testimonios, documentos y microfilms- con el fin de reconstruir identidades a partir de fragmentos.

El sistema puede detectar coincidencias entre nombres, descripciones, parentescos o lugares de origen que pasarían inadvertidos a los ojos humanos. "Un prisionero mencionado de forma vaga en una grabación de varias horas podría coincidir con un deportado de una comunidad judía identificada en otro archivo", explicó Alexander Avram, director del área de Big Data de la Base Central de Datos de Nombres de Víctimas de la Shoá, disponible en línea.

Avram destacó que la IA ofrece una ventaja crucial: no se fatiga ni se ve afectada emocionalmente por la exposición a los horrores del Holocausto. "Realmente te desgasta", admitió, al describir la carga psicológica que implica revisar miles de relatos de exterminio.

Entre los materiales analizados se encuentran más de 200 rollos de microfilm del Ministerio de Defensa de Rumania, con unas 3.000 páginas cada uno, que documentan guetos y campos en la región de Transnistria (actual Moldavia), de donde unos 300.000 judíos nunca regresaron.

Hasta ahora, unos 200 nombres nuevos fueron descubiertos gracias a la IA.

Identificarlos permitirá honrar su memoria

Esta nota habla de: