Alejandro Matías Fracaroli, investigador del Conicet oriundo de Córdoba, fue encontrado sin vida en Karlsruhe. El hombre era buscado desde el lunes pasado.
Hallaron muerto al científico argentino que desapareció en Alemania
El científico argentino Alejandro Matías Fracaroli, de 44 años, fue hallado muerto en Alemania, según confirmó la Policía de Karlsruhe. El investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) era buscado desde el lunes pasado, cuando su familia perdió todo contacto con él.
El cuerpo fue encontrado este domingo alrededor de las 12.15 (hora local) en una zona boscosa de Karlsruhe-Rintheim, dentro de un arroyo, informó la agencia EFE.
Las autoridades alemanas señalaron que la principal hipótesis es la de un accidente: el científico habría caído al agua por motivos que aún se investigan y se habría ahogado.
Fracaroli se encontraba residiendo temporalmente en Alemania por una estadía académica en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), una de las instituciones científicas más reconocidas de Europa. Su regreso a la Argentina estaba previsto para comienzos de diciembre.
El científico del Conicet era buscado desde el lunes pasado.
La desaparición del investigador había generado una fuerte movilización entre sus colegas y organismos científicos. Desde el lunes, tanto el Conicet como la UNC habían emitido comunicados solicitando colaboración para encontrarlo.
Ver: El Papa León XIV canonizó a dos santos venezolanos en el mismo día
Según la reconstrucción difundida por medios locales, el lunes por la tarde Fracaroli fue visto por última vez en el campus universitario del KIT. Luego, tomó un colectivo hacia el área urbana y desde entonces no se supo más de él. Horas antes, había mantenido una videollamada con su pareja, quien aseguró que la conversación fue completamente normal. Después de las 19:00, su teléfono se apagó.
Fracaroli realizaba una estadía académica en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe.
Leer: Israel bombardeó el Sur de Gaza y tiembla el alto el fuego
Fracaroli desarrollaba una destacada trayectoria en el campo de la química reticular y la nanotecnología, con proyectos orientados al cuidado ambiental y aplicaciones sustentables. Era miembro del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC y padre de dos hijos.
A lo largo de su carrera, trabajó junto a Omar Yaghi, reciente Premio Nobel de Química 2025, y participó del equipo que fortaleció los vínculos académicos entre la universidad cordobesa y el reconocido investigador, quien recibió el doctorado Honoris Causa de la UNC en 2024.
Las circunstancias del hecho continúan bajo investigación por parte de las autoridades alemanas.



