El enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, arribó este miércoles a Moscú y fue recibido por el presidente ruso Vladimir Putin. La visita se da a solo 48 horas del plazo impuesto por la Casa Blanca para que Rusia detenga su ofensiva militar en Ucrania, conflicto que ya supera los tres años sin una resolución a la vista.
La llegada de Witkoff marca un nuevo capítulo en los esfuerzos diplomáticos de último momento por evitar una escalada aún mayor entre Washington y Moscú. Aunque la Casa Blanca no había confirmado previamente si habría un cara a cara entre Witkoff y Putin, el encuentro finalmente se concretó, según trascendió en medios oficiales rusos. El contenido de las conversaciones, sin embargo, permanece bajo estricta reserva.
"Vamos a ver qué sucede", declaró el presidente Trump el martes, al ser consultado por la prensa sobre la posible imposición de nuevas sanciones. "Tomaremos esa decisión en ese momento", agregó, dejando entrever que el margen de maniobra diplomática aún no se ha agotado.
Desde el Kremlin, el vocero Dmitri Peskov calificó el diálogo como "importante, sustancial y útil". En una señal de apertura, sostuvo que Moscú valora "los esfuerzos de Estados Unidos para terminar el conflicto".
La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva en la que calificó las recientes acciones del Kremlin como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad, la economía y la política exterior de Estados Unidos. El documento también cuestionó los cargos formulados por Moscú contra Ucrania y criticó la falta de avances concretos hacia un alto el fuego.
Consultado sobre el mensaje que llevará su enviado a Moscú, Trump fue contundente: "¿Hay algo que Rusia pueda hacer para evitar las sanciones? Sí, lograr un acuerdo donde la gente deje de morir".
%u203C%uFE0F%u203C%uFE0F Han comenzado las negociaciones entre EE. UU. y Rusia: Whitkoff se reúne en el Kremlin con Putin%u203C%uFE0F Trump hará una declaración hoy alrededor de las 23:30, - Casa BlancaEl tema aún no se revela./%uD83D%uDC47 pic.twitter.com/rKy1QtLLhn
El hecho sucedió en la India, el artefacto mecánico estaba en funcionamiento con personas a bordo, luego de un par de giros la estructura se rompió de un costado y cayó al piso.
Sergei Tropin fue hallado sin vida en su apartamento del centro de Moscú en la mañana del 7 de febrero de 2026, en un hecho que ha despertado inquietud por su contexto y el patrón de muertes recientes de personalidades públicas en Rusia.
El joven, de 27 años y oriundo de Misiones, integraba una unidad de asalto conformada por voluntarios latinoamericanos y falleció durante un ataque con drones y misiles cerca del frente de batalla.