El presidente ucraniano insiste con el pedido de misiles Tomahawk.
Zelensky se reúne con Trump buscando ayuda para frenar a Putin
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se reúne este viernes en la Casa Blanca con Donald Trump. La ides es aprovechar el impulso del reciente acuerdo de paz en Medio Oriente para reactivar las negociaciones que pongan fin a la guerra con Rusia y lograr la autorización para recibir misiles Tomahawk de fabricación estadounidense.
La cita, programada para las 14:00 hora deWashington, tendrá lugar en un encuentro privado sin acceso a la prensa.
La visita ocurre en paralelo a un nuevo giro diplomático de Trump, quien anunció que se reunirá con Vladimir Putin en Budapest "en las próximas dos semanas" para intentar poner fin a la invasión rusa iniciada en 2022. El Kremlin confirmó que los preparativos para la cumbre ya están en marcha, tras lo que describió como una conversación telefónica "extremadamente franca y de confianza" entre ambos líderes.
De acuerdo con el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, Putin advirtió a Trump que el envío de misiles Tomahawk a Ucrania "no cambiaría la situación en el campo de batalla" y podría "afectar las perspectivas de una resolución pacífica".
Podés leer: Hamas no entregará los cuerpos de todos los rehenes y peligra la paz
Desde Washington, Zelensky expresó su deseo de que el éxito de Trump en lograr un alto el fuego en Gaza sirva como modelo para su país. "Esperamos que el impulso para frenar el terror y la guerra que funcionó en Oriente Medio ayude a terminar la guerra de Rusia contra Ucrania", escribió el mandatario en su cuenta de X.
El líder ucraniano también aseguró que la simple posibilidad de que Estados Unidos autorice los Tomahawk ya ha tenido un efecto tangible: "Podemos ver que Moscú se apresura a retomar el diálogo en cuanto oye hablar de Tomahawks", afirmó. Durante su estadía, además, se reunirá con empresas de defensa estadounidenses para discutir la adquisición de nuevos sistemas antiaéreos.
Nuevos ataques rusos durante la visita
Mientras tanto, Rusia mantiene su ofensiva militar. La ciudad de Krivói Rog, al sur de Kiev, fue blanco de un ataque masivo de drones explosivos Shahed, que obligó a las autoridades a pedir a los residentes que permanecieran en refugios durante el toque de queda.
"Nada ha cambiado para Rusia: sigue aterrorizando la vida en Ucrania", declaró Zelensky desde Estados Unidos. A través de X, el mandatario denunció que "un enjambre de drones alcanzó la infraestructura civil" de la ciudad y que también "se avistaron misiles rusos en el espacio aéreo invadido".
Te puede interesar: Alec Oxenford adelantó un inminente acuerdo "muy importante" con USA



