El cura herido en Gaza se formó en San Rafael

El párroco se formó en Mendoza y viajó a Medio Oriente a misionar. Lleva 30 años fuera del país.

El cura herido en Gaza se formó en San Rafael

Editó: Andrés Figueroa

Varias personas murieron tras producirse nuevos bombardeos israelíes en la Franja de Gaza y los mismos alcanzaron a la Iglesia de la Sagrada Familia, la única católica del lugar donde resultó herido el padre argentino Gabriel Romanelli, quien residió un tiempo en Mendoza y era muy cercano a Francisco.

Durante los bombardeos ocurridos en el barrio de Zaytoun y que alcanzaron a la citada iglesia, dos mujeres murieron según informaron diversos medios árabes entre ellos Wafa, la emisora televisiva catarí Al Jazeera y la agencia Reuters. En tanto, la agencia italiana ANSA informó que seis personas resultaron gravemente heridas, mientras que el párroco argentino que era quien le informaba regularmente al papa Francisco sobre la guerra en Gaza, sufrió heridas leves en las piernas.

Gabriel Eduardo Romanelli nació en Buenos Aires pero pertenece al Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que es una congregación católica, misionera, fundada en San Rafael, provincia de Mendoza en Argentina. Hice todos mis estudios en San Rafael: noviciado, los años de formación en el seminario de la congregación María Madre del Verbo Encarnado.

En 1995 tomó la decisión de partir a Medio Oriente, fue destinado a misionar. La primera misión fue en Egipto, después en Jerusalén, Jordania y luego estuvo dos años en roma para hacer una licenciatura en filosofía, antes de volver a Tierra Santa.

En Cisjordania estuvo 14 años trabajando, enseñando materias de filosofía en árabe  en francés.

Fundó el Hogar Niño de Dios de Belén para niños abandonados o en grave necesidad, discapacitados o con necesidades especiales. 

"Comencé mi misión en la Franja de Gaza en el año 2005. Yo vivía en Beit Jala, desde ahí venía una vez al mes, era vicario extraordinario de esta parroquia hasta que en el año 2009 el patriarca nos pidió que nos hagamos cargo a la cura Pastoral de esta parroquia, hace 15 años", contó el padre en una nota brindada hace unos años.

"Es una vida muy muy difícil y una hora más de guerra no va a producir ningún bien en orden a la paz. El cese del fuego es necesario, no es la solución del conflicto pero al menos es algo que va a ayudar a aliviar tanto dolor y a que la gente sea curada y que empiecen a calmarse las aguas en orden a hacer otros pasos, en orden a la justicia, a la reconciliación", finalizó.

Esta nota habla de: