El primer ministro francés renunció 13 horas después de asumir

Sebastien Lecornu anunció su renuncia este lunes. La oposición pide la renuncia de Macron.

El primer ministro francés renunció 13 horas después de asumir

Editó: Ana Montes de Oca

Francia volvió a la incertidumbre política este lunes, luego de que el primer ministro Sébastien Lecornu presentó su dimisión al presidente Emmanuel Macron, apenas 13 horas después de haberse anunciado oficialmente su gabinete. 

En un comunicado breve, el Palacio del Elíseo confirmó que Macron aceptó la renuncia. Los ministros en funciones suspendieron inmediatamente sus agendas, a la espera de nuevas instrucciones. La renuncia de Lecornu deja a Francia nuevamente sin jefe de Gobierno, en un contexto de fragmentación parlamentaria y presión creciente desde todos los sectores políticos.

Lecornu con Macron

Podés leer: Dos años de guerra en Gaza: cómo cambió Medio Oriente

Lecornu había asumido el cargo el 9 de septiembre, tras la caída de François Bayrou, destituido por la Asamblea Nacional luego de perder una moción de confianza. Su breve paso por el cargo se convierte así en uno de los más efímeros de la historia política reciente francesa.

La oposición exige la disolución del Parlamento

La dimisión provocó una inmediata reacción de la oposición, que coincidió en señalar al presidente Macron como principal responsable del caos político.

Desde la derecha, el presidente de Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, pidió la disolución de la Asamblea Nacional y criticó al Gobierno por representar "la continuidad y no la ruptura que esperan los franceses". En la misma línea, Marine Le Pen calificó la renuncia de Lecornu como "una medida inteligente" y desafió al presidente a "resistirse a la disolución", advirtiendo que "la farsa ha durado demasiado".

Del otro extremo ideológico, Mathilde Panot, de La Francia Insumisa, afirmó que "la cuenta regresiva ha comenzado" y que "Macron debe irse", recordando que Francia ha perdido tres primeros ministros en menos de un año.

El líder histórico del movimiento, Jean-Luc Mélenchon, fue más allá y exigió una revisión inmediata de la moción presentada por 104 diputados para destituir a Macron

Un país paralizado por la deuda y la falta de mayoría

El breve mandato de Lecornu estaba marcado por la necesidad urgente de aprobar un presupuesto de austeridad en un Parlamento fracturado. Francia enfrenta una deuda pública récord, la tercera más alta de la Unión Europea después de Grecia e Italia, y un déficit que amenaza con sanciones desde Bruselas.

Los dos predecesores de Lecornu -Michel Barnier y François Bayrou- también cayeron por falta de apoyo legislativo, incapaces de imponer el plan de ajuste.

La oposición pide la renuncia de Macron

Te puede interesar: Crece la tensión en Chicago: protestas, Guardia Nacional y enfrentamientos

Esta nota habla de: