Fracasan las negociaciones de paz en Gaza y un ataque deja más de 30 muertos

Residentes y médicos afirman que las fuerzas israelíes disparan contra personas que se dirigen al sitio de distribución de ayuda.

Fracasan las negociaciones de paz en Gaza y un ataque deja más de 30 muertos

Por: Federico Lemos

Un ataque israelí cerca de un punto de distribución de ayuda dirigido por un grupo privado con sede en Estados Unidos mató al menos a 31 personas en Gaza este domingo, dijeron las autoridades sanitarias locales, mientras Hamas e Israel intercambiaban culpas por un esfuerzo vacilante para asegurar un alto el fuego.

El incidente en Rafah, al sur del enclave, fue el último de una serie que pone de relieve la volátil situación de seguridad que complica la entrega de ayuda a Gaza, tras el alivio de un bloqueo israelí de casi tres meses el mes pasado.

"Hay mártires y heridos. Muchos heridos. Es una situación trágica en este lugar. Les aconsejo que nadie acuda a los puntos de entrega de ayuda. ¡Basta!", dijo a Reuters el paramédico Abu Tareq en el Hospital Nasser de la cercana ciudad de Khan Younis.

La Media Luna Roja Palestina local, afiliada a la Cruz Roja Internacional, informó que sus equipos médicos recuperaron los cadáveres de 23 palestinos y atendieron a otros 23 heridos cerca de un punto de recogida de ayuda en Rafah. La Fundación Humanitaria de Gaza, con sede en Estados Unidos, gestiona los puntos de distribución de ayuda en Rafah.

Los ataques en Gaza. Fotos: Reuters

La Media Luna Roja también informó que otros 14 palestinos resultaron heridos cerca de otro punto en el centro de Gaza. La GHF también gestiona el punto de distribución de ayuda humanitaria en el centro de Gaza.

Anteriormente, la agencia de noticias palestina WAFA y medios afiliados a Hamás estimaron que el número de muertos fue de 30. Las autoridades sanitarias locales dijeron que al menos 31 cadáveres habían llegado hasta el momento al Hospital Nasser.

El ejército israelí declaró que estaba investigando informes que indicaban que palestinos habían recibido disparos en un centro de distribución de ayuda, pero que desconocía si se habían producido lesiones por fuego militar. GHF negó que hubiera habido muertos o heridos cerca de su centro en Rafah y que toda su distribución se había llevado a cabo sin incidentes.

La empresa estadounidense acusó a Hamás de fabricar "informes falsos". Residentes y médicos afirmaron que soldados israelíes dispararon desde tierra contra una grúa cercana que domina la zona, y un tanque abrió fuego contra miles de personas que se dirigían a recibir ayuda desde el lugar en Rafah. Imágenes de Reuters mostraron ambulancias transportando a heridos al Hospital Nasser.

La oficina de prensa del gobierno de Gaza, dirigida por Hamás, dijo que Israel ha convertido los sitios de distribución en "trampas mortales" para personas desesperadas por obtener ayuda.

"Afirmamos al mundo que lo que está ocurriendo es un uso deliberado y malicioso de la ayuda como 'arma de guerra', empleada para explotar a civiles hambrientos y reunirlos por la fuerza en zonas de exterminio expuestas, que son administradas y monitoreadas por el ejército israelí", afirmó.

GHF es una entidad con sede en EE. UU., respaldada por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, que proporciona ayuda humanitaria en Gaza, eludiendo a los grupos de ayuda tradicionales. Comenzó a trabajar en Gaza el mes pasado y cuenta con tres puntos de recogida de ayuda desde donde miles de personas han recogido ayuda.

Ver: De Roma a Tel Aviv: Milei ultima detalles de su gira por Europa e Israel

GHF ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional y su director ejecutivo dimitió en mayo, alegando la falta de independencia y neutralidad de la entidad. No está claro quién financia a la empresa.

Los funcionarios israelíes han dicho que los palestinos que recogen ayuda serán examinados para excluir a cualquiera que tenga vínculos con Hamás.

Conversaciones de alto el fuego fallaron

El incidente de este domingo ocurrió mientras Israel y Hamás se culpaban mutuamente por el fracaso de un nuevo intento de mediación árabe y estadounidense para asegurar un cese del fuego temporal y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza por Hamás, a cambio de palestinos en cárceles israelíes.

Hamás dijo el sábado que estaba buscando enmiendas a una propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos, pero el enviado del presidente Donald Trump rechazó la respuesta del grupo como "totalmente inaceptable".

El grupo militante palestino afirmó estar dispuesto a liberar a 10 rehenes vivos y entregar los cuerpos de 18 muertos a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Sin embargo, Hamás reiteró sus exigencias de poner fin a la guerra y retirar las tropas israelíes de Gaza, condiciones que Israel ha rechazado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su gobierno había aceptado el plan de Witkoff.

Israel inició su ofensiva en Gaza en respuesta al ataque liderado por Hamás contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que mató a 1.200 personas, en su mayoría civiles, según los recuentos israelíes, y vio a 251 tomados como rehenes en Gaza.

La campaña israelí ha devastado gran parte de Gaza, matando a más de 54.000 palestinos y destruyendo la mayoría de los edificios. Gran parte de la población vive ahora en refugios en campamentos improvisados. Las autoridades sanitarias de Gaza informan que la mayoría de los muertos son civiles, aunque se desconoce el número de militantes muertos.