Un remolino de fuego, también conocido como "tornado de fuego" o "firenado", fue avistado la noche del viernes durante el incendio de Palisades en Los Ángeles, exacerbando una temporada de incendios forestales que ya ha devastado más de 16,000 hectáreas, destruido 10,000 estructuras y cobrado la vida de al menos 24 personas.
Según el National Wildfire Coordinating Group (NWCG), un remolino de fuego se genera cuando el calor intenso de un incendio hace que el aire caliente ascienda rápidamente, creando un vórtice que puede alcanzar velocidades equivalentes a las de un tornado EF-2, es decir, hasta 180 km/h. Estos vientos tienen la capacidad de arrancar árboles, volcar vehículos y destruir estructuras con facilidad.
Ari Sarsalari, meteorólogo de FOX Weather, explicó que estos remolinos son más parecidos a torbellinos de polvo que a tornados convencionales, ya que no se forman por tormentas supercelulares sino por condiciones locales extremas, como el calor y la sequedad del terreno. Además, Dani Ruberti, de KCAL News, destacó que las partículas y gases atrapados en el vórtice giran a gran velocidad, creando la imagen característica de un tornado en llamas.
En casos extremos, los remolinos pueden formar nubes de pirocúmulos, que, según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), se producen cuando el humo, la humedad y el vapor de agua liberado por la vegetación quemada ascienden y se combinan. Estas nubes pueden desencadenar fenómenos meteorológicos como lluvia, granizo o rayos, aumentando aún más los riesgos.
El remolino de fuego de Palisades no es el primero en impactar a California. En 2018, durante el incendio de Carr en Redding, un firenado alcanzó vientos de 230 km/h, equivalentes a un tornado EF-3. Sin embargo, el remolino de fuego más destructivo ocurrió en Tokio en 1923, cuando un terremoto generó incendios que dieron lugar a un tornado de fuego, causando la muerte de 38,000 personas en menos de 15 minutos.
Mirá los videos:
BREAKING: A %u2018firenado' was just spotted near the 405 freeway in Los Angeles. pic.twitter.com/vQwM7wuyfr
Un fuerte sismo con epicentro en el noreste de Taiwán se sintió con intensidad en distintas ciudades, incluida Taipéi. No se reportaron víctimas fatales, pero las autoridades mantienen la vigilancia por posibles réplicas.
Una potente tormenta de nieve interrumpió el ritmo habitual del transporte aéreo en Nueva York mientras miles de personas intentaban viajar en las fiestas de fin de año.
Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania volverán a verse en Florida con la intención de acelerar un entendimiento político que permita avanzar hacia el fin del conflicto con Rusia.