Fieles de todo el mundo arriban este lunes a la Plaza de San Pedro en el Vaticano y afuera del Hospital Gemelli de Roma, donde permanece internado el papa Francisco, para rezar por su pronta recuperación.
El Sumo Pontífice, de 88 años de edad, cumple este lunes su undécimo día en el hospital, igualando la estadía hospitalaria más larga desde que fue ungido Papa, luchando contra una neumonía doble y la aparición de una ligera insuficiencia renal.
Afuera del Hospital Gemelli, los fieles oran por el papa Francisco junto a una estatua del papa Juan Pablo II, quien también fue tratado en esa clínica varias veces durante su papado de 1978 a 2005.
¿Qué dice el Vaticano?
Una fuente del Vaticano citada por Reuters y AFP informó este lunes por la mañana que Francisco puede levantarse y comer con normalidad, no siente dolor y su estado de ánimo sigue siendo "bueno".
VIDEO | El papa Francisco ha pasado bien la noche, continúa su tratamiento y su humor es bueno, según fuentes vaticanas, después de que este domingo se comunicase que se encontraba en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma. pic.twitter.com/kifjPsVDK7
Sin embargo, un comunicado de la Santa Sede indicó: "La complejidad del cuadro clínico y el tiempo que se necesita para que las terapias farmacológicas hagan efecto obligan a mantener la prudencia sobre el pronóstico".
Si bien su anemia ha mejorado y su trombocitopenia - disminución del número de plaquetas en la sangre- se ha mantenido estable gracias a las transfusiones de sangre, "algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control".
El estado de salud de Jorge Bergoglio se deterioró el sábado con "un ataque asmático prolongado que necesitó oxígeno a alto flujo", así como problemas hematológicos que requirieron "la administración de una transfusión de sangre".
Abele Donati, jefe de la unidad de anestesia y cuidados intensivos del Hospital Universitario de las Marcas, declaró hoy al diario italiano Corriere della Sera que la insuficiencia renal "podría indicar la presencia de sepsis en fase inicial". "Es la respuesta del organismo a una infección en curso, en este caso de los dos pulmones", explicó.
Este lunes a las 20.00 (GMT) tendrá lugar en la Plaza de San Pedro una oración por el Papa y los enfermos, dirigida por el Secretario de Estado y número dos de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.
Aunque se retomó la difusión del escrutinio, con alrededor del 70% de los votos revisados, la diferencia entre Nasralla y Asfuri sigue siendo menos de un punto.